Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intertextualidad y palimpoesía en la obra poética de José Bergamín

  • Autores: Nigel Dennis
  • Localización: Laberintos: revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, ISSN 1696-7410, Nº. 15, 2013, págs. 8-16
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • dentro de la creación literaria, los autores luchan con la complejidad de plasmar con palabras lo que quieren decir exactamente. También es problemático el intento por compensar la tradición heredada con la búsqueda de la originalidad o del camino propio. Todas esas dificultades aparecen reflejadas en Lorca, Gómez de la Serna, así como en escritores de la «segunda generación» del exilio de 1939, como pueden ser Tomás Segovia y Angelina Muñiz Huberman.

      La acepción unamuniana de palimpoesía o anapoesía, es decir escribir sobre o por encima de otra palabra, define muy bien toda la problemática de un autor respecto a la palabra heredada, la recreación de poemas y la reelaboración de tópicos anteriores. En este sentido, la obra teatral y, sobre todo, la poesía de José Bergamín es un claro ejemplo de palimpoesía, ya que en ella se establece un diálogo, homenaje y glosa con poetas y poemas del pasado, con la intención, a su vez, de que esa obra sea copiada y olvidada en el futuro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno