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Alcune considerazioni sull'università in Italia negli anni del fascismo

  • Autores: Luciano Casali
  • Localización: CIAN. Revista de historia de las universidades, ISSN-e 1988-8503, ISSN 1139-6628, Nº. 5, 2002, págs. 157-190
  • Idioma: italiano
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      ¿Fue la que lleva el nombre del filósofo G. Gentile "la más fascista de las reformas"? Sin duda, la Universidad que Gentile, ministro de educación en el primer gobierno presidio por Mussolini, creó en 1923 perdió las características de democracia y autonomía que la habían caracterizado anteriormente, tuvo una dirección ya no elegida por los docentes, sino, nombrada y se propuso formar ciudadanos fieles a la Patria y al Régimen. Sin embargo, los caracteres fuertemente selectivos que la caracterizaron fueron más fruto del pensamiento político de Gentile que de la estrategia y de la política de alianzas sociales buscadas por el fascismo, tanto que enseguida fueron introducidas modificaciones y se pensó en una nueva y radical reforma.

      En todo caso, la Universidad querida por Gentile y Mussolini, fue un dócil instrumento y de ella fueron expulsados los que en 1931 rechazaron prestar juramento al fascismo y los que en 1938 fueron clasificados como pertenecientes a la "raza judía". Para todos ellos, la vuelta a la democracia, no siempre significó la vuelta a los derechos (ya adquiridos) y la recuperación del puesto de profesor de los que la dictadura les había desposeído.

    • English

      Without a doubt, the university created by Gentile (Secretary of Education in Mussolini's first government period) on 1923 lost the democracy and autonomy, which distinguished it previously. From that date onwards the university had a non-elected head office but an assigned one. It intended for educate loyal citizens to their homeland and loyal citizens to the regime. However, its strong selective characteristics were more the result of Gentile's political thought than of strategy and social alliances policy encouraged by fascism. Thus, almost immediately, modifications were introduced as well as a new and radical reform was thought.

      Therefore, the university desired by Gentile and Mussolini was a docile tool. From it were expelled professors, which refused to pledge allegiance to fascism and those on 1938 classified as belonging to "Jewish people". For all of them, return of democracy not always entailed neither their rights restoration nor the rehabilitation of their professor status, all of which the dictatorship has had taken them away.


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