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La dictadura franquista y la universidad, 1951-1975. (Con especial atención al caso de Madrid)

  • Autores: Elena Hernández Sandoica
  • Localización: CIAN. Revista de historia de las universidades, ISSN-e 1988-8503, ISSN 1139-6628, Nº. 5, 2002, págs. 127-156
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El fuerte componente de ideología tradicional-católica que en gran medida contribuyó a hacer posible el régimen de Franco, dando su apoyo a la sublevación militar y formando un pilar, muy robusto, de sus bases sociales, había arraigado hasta tal punto en la cultura española que hará de la identificación entre religión católica y nación una potente seña de identificación colectiva, si no del todo excluyente sí con fuerte tendencia a la hegemonía. Ello hace de la relación entre universidad y dictadura militar fascistizada, en la España de la segunda mitad del siglo XX, un caso muy especial.

      Por otra parte, la excepcional durabilidad del régimen franquista añade complicación el asunto de la conceptualización del sistema, impidiendo una definición única y contundente para todo el periodo. La universidad española muestra a la perfección, no obstante -y a pesar de la apariencia contestataria que aflora en superficie- la que será posiblemente la principal tarea cumplida de aquel régimen, doblemente conseguida: despolitización de las generaciones salidas de la guerra, por una parte, y cristalización de la vieja estructura social, por otra. Me refiero con esto último a la capacidad probada del sistema para echar el freno a un crecimiento cierto, antes de la guerra, de los factores modernizadores de movilización social. Esa será la doble trama (naturaleza mixta del sistema, con pervivencia de viejos componentes político-ideológicos y culturales en detrimento de valores radicales propios de los fascismos) sobre la se articulará el tema propuesto.

    • English

      Franco's regime was made possible by the contribution of a powerful element of traditional Catholic ideology, which supported military uprising and constituted a strong key factor of its social basis. This element has had interfered within Spanish culture to such a degree that the association between Catholicism and nation became a powerful distinguishing mark of social identification, if not excluding at all it had a strong hegemonic tendency. Thus, the connection between university and fascist-like dictatorship, on twentieth century's second half of Spanish history, is a very particular case.

      On the other hand, the exceptional durability of Francoist regime adds problems to the conceptualization of the system that is because of there is no single and convincing definition for all the dictatorship phase. Possibly, Spanish university perfectly shows -despite the rebel appearance, which pops up- the main accomplished tasks of that regime: on the one hand, depoliticized postwar generations and, on the other hand, consolidation of the old social structure. I mean, with my last assertion, the undeniable capability of the system for stopping prewar social mobilization's modernization facts. This is the double argument (system's mixed nature with continuation of old political, ideological and cultural elements to the detriment of fascism radical values) to which the suggested issue refers.


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