Pilar Munuera Gómez, Juan Carlos Hernández Navarro
Se presentan algunos retazos de la Historia de la actividades humanitarias y sanitarias relacionadas con la Sanidad Militar que durante más de cinco siglos ha contribuido a muchos de los adelantos de la medicina universal. Las contiendas bélicas han propiciado novedades y descubrimientos en las técnicas de tratamiento que se han incorporado a la práctica establecida. Estos avances han sido llevados a cabo por profesionales que generalmente han pasado desapercibidos y solo unos pocos se han hecho un hueco en la historia por la relevancia de sus aportaciones.
La labor ha sido desarrollada de forma discreta en circunstancias muchas veces impregnadas de heroicidad, en la ayuda al herido y enfermo en situaciones de precariedad de medios, en el peor de los contextos posibles: guerras y catástrofes naturales y humanitarias. En un contexto donde lo que importa es el auxilio en la recogida de la baja en el terreno y el tratamiento adecuado a las circunstancias. En la guerra procurando que el soldado se sienta protegido, tratando de acercar todos los adelantos que ofrecen las diversas especialidades de la Asistencia Sanitaria (Medicina, Enfermería, Farmacia, Veterinaria, Psicología) a la zona de operaciones. Es un continuo esfuerzo por adaptar al terreno todas las posibilidades de asistencia.
Función compartida e interiorizada por todo el personal, mandos y tropa, que integran las diversas vertientes de la asistencia, en los distintos escalones. Supone un esfuerzo continuo de formación, en la que se hacen indispensables no solo conocimientos técnicos facultativos sino esfuerzo y preparación física. La moral del soldado se alimenta en gran parte por la capacidad de ese auxilio sanitario.
En misiones humanitarias la Sanidad Militar se brinda como un cuerpo especializado y técnico que da respuesta eficaz y de calidad para atender de forma organizada a la población afectada por los desastres naturales con todos sus medios.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados