Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A New Look at the Mythological Representations of the Panagyurishte Gold Treasure, Bulgaria

  • Autores: Asher Ovadiah
  • Localización: Gerión, ISSN 0213-0181, Vol. 32, Nº 32, 2014, págs. 137-155
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De los nueve vasos de oro del tesoro de Panagyurishte, descubierto accidentalmente en diciembre de 1949 y datado en la segunda mitad del siglo IV a.C., o en la primera del s. III a.C., tres son significativos para el presente trabajo: dos rhyta y un ánfora-rhyton. En el primer rhyton se representa el juicio de Paris; en el segundo aparece Hércules luchando con la fabulosa cierva de Cerinea y Teseo cazando el toro de Maratón. En el ánfora-rhyton se representa una escena militar. Parece plausible considerar que estos tres recipientes están relacionados entre sí no sólo por el hecho de formar parte de un servicio de bebida de lujo, sino también por representar un ciclo de temas próximos, que forman un conjunto temático y narrativo. En consecuencia, su consideración conjunta puede arrojar luz al respecto de la escena militar del ánfora-rhyton, en la que quizá figure el primer rapto de Helena por Teseo y su liberación por los Dióscuros. Además, el juicio de Paris, representado en el primer rhyton, apunta al segundo rapto de Helena por Paris, seguido por los dramáticos sucesos de la guerra de Troya y sus desastrosos y trágicos resultados

    • English

      Of the nine gold vessels of the Panagyurishte treasure, discovered accidentally in December 1949 and dated to the second half of the 4th or the first part of the 3rd century BCE, three are significant for the present discussion: two rhyta and an amphora-rhyton. On the first rhyton is represented the Judgment of Paris. The second rhyton depicts Herakles fighting against the legendary Ceryneian hind and Theseus hunting the bull of Marathon. On the amphora-rhyton, a warlike scene is depicted. It seems plausible to consider that the three vessels are related to each other not only as part of a luxurious drinking set, but also as a cycle of close themes, forming a thematic and narrative link. Consequently, they may throw light upon the meaning of the warlike scene on the wall of the amphora-rhyton, namely the first abduction of Helen by Theseus and her liberation by the Dioscuri. In addition, the Judgment of Paris, depicted on the first rhyton, hints the second abduction of Helen by Paris, followed by the dramatic events of the Trojan War and its disastrous and tragic results


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno