Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Plataformas virtuales e innovación docente universitaria: affordance de una Guía de Trabajo Autónomo en Antropología para trabajar competencias de intervención en contextos de diversidad

  • Autores: Antonia Olmos Alcaraz, Raquel Martínez Chicón
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 42, 2014, 15 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual platforms and university teaching innovation: affordance of a self-learning guide in Anthropology to work with intervention skills in contexts of diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente texto mostramos una experiencia desarrollada en la asignatura de Antropología impartida en los estudios de grado de Trabajo Social, analizando para ello la pedagogía de las affordances de SWAD (Sistema Web de Apoyo a la Educación), el Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Managent System, LMS) de la Universidad de Granada. Focalizamos nuestra exposición en la descripción del diseño y del uso hecho a un instrumento en concreto -una Guía de Trabajo Autónomo (GTA)- y las funcionalidades dadas a la misma por el profesorado y el alumnado, de cara a trabajar competencias para la intervención en contextos de diversidad cultural. La puesta en práctica de esta herramienta nos ha permitido, como mostraremos, evaluar de distintas formas no solo los conocimientos sino también las habilidades, actitudes y competencias, desarrolladas por el alumnado a lo largo del curso en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Concluimos nuestro trabajo con una reflexión a cerca del cambio de paradigma epistemológico al que estamos asistiendo en la actualidad.

    • English

      In this text we show an experience developed in the subject of Anthropology, in the degree of Social Work, analysing the affordances of pedagogy of SWAD (Web System Support for Education), the Learning Management System (LMS) of the University of Granada. We focus our discussion on the description of the design and application of a Self-learning Guide, and the functions that teachers and students have given to it, in order to work skills for intervention in cultural diversity contexts. The implementation of this tool has allowed us, as we will show, assess not only knowledge but also the skills and attitudes developed by the students along the course in the process of teaching and learning. We conclude our work with a reflexion about the shift of the epistemological paradigm we are experimenting today.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno