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Resumen de Estrategias de intervención para el uso racional de antimicrobianos

M. González Suárez, Jacinto S. Ruiz Fernández, M. A. Torrecilla Rojas, Carmen Lama Herrera

  • Objetivo. Evaluar el impacto de dos estrategias dirigidas a mejorar la prescripción de antibióticos en el ámbito de la atención primaria.

    Diseño. Estudio experimental, de intervención cruzada, con grupo control y asignación aleatoria por grupos.

    Emplazamiento. Agrupación de dos distritos sanitarios de atención primaria (Camas y Sierra Norte).

    Participantes. Un total de 84 médicos generales de los que se disponía de datos de prescripción informatizados, que trabajaron más del 40% de los días hábiles del período de estudio.

    Intervenciones. En el grupo intervención se realizaron sesiones formativas y remisión de información escrita; en el grupo control solamente se remitió la información escrita.

    Mediciones principales. El impacto de las intervenciones se evaluó mediante el test de la t de Student para datos apareados. Las variables fueron DHD de antibióticos, selección de antibióticos de primer nivel y %PVP de antibióticos frente al total del coste farmacéutico. Como mediciones secundarias, duración en el tiempo del efecto de la intervención y descripción del grupo de respondedores.

    Resultados. En el grupo de intervención, disminuyó significativamente (p < 0,05) la DHD (de 17,4 ± 1,4 a 12,2 ± 0,9), y el %PVP (de 6,96% ± 0,6 a 5,19% ± 0,8), frente al grupo control. La duración en el tiempo del impacto de la intervención se mantuvo durante 1,5 años, enviando información al año de la intervención. El perfil del médico respondedor es el de una mujer, de 46 años de edad y formación MIR.

    Conclusiones. Para modificar hábitos de prescripción de antibióticos, la realización de sesiones de formación acompañadas de información escrita presenta buenos resultados, que se mantienen en el tiempo. Los perfiles de respondedores y no respondedores dependen del sexo, la edad y la formación.


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