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Motivation and social cognition: enemies or a love story?

  • Autores: Arie W. Kruglanski
  • Localización: International journal of psychology and psychological therapy, ISSN 1577-7057, Vol. 1, Nº. 1, 2001, págs. 33-45
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • Este artículo discute cuatro modelos distintos de conceptuación de la relación entre motivación y cognición en la Psicología social contemporánea. El primero, calificado como "antagónico", asume que la motivación y la cognición son modos alternativos y potencialmente rivales de llegar a juicios. Esta posición descansa sobre una rica tradición en el pensamiento occidental procedente de Platón y Aristóteles y más recientemente reflejada por Freud. El segundo modelo, denominado "segregacionista", asume que diferentes grados de motivación se combinan con diferentes contenidos cognitivos para formar diferentes clusters o rutas para el juicio, como en el caso de los bien conocidos modelos de persuasión propuestos en los años 80. La tercera conceptuación presentada es la Teoría Epistémica Profana, propone un modelo integrado en el que cualquier motivación puede combinarse con cualquier contenido cognitivo para formar una ruta uniforme para el juicio, también conocido como el "unimodelo". Finalmente, un cuarto modelo propone una "fusión" en la cual la motivación se considera que posee un aspecto distintivamente cognitivo y, en un cierto sentido, constituye un tipo único de cognición con contenidos motivacionales.


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