Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación educativa: un encuentro entre dos libertades

  • Autores: Herminia Cid García
  • Localización: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 35, 2008 (Ejemplar dedicado a: I Congreso Internacional sobre educación católica para el siglo XXI, Valencia, 28-30 abril de 2008), págs. 167-174
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La educación mira fundamentalmente a la libertad del hombre, y aquello que hace emerger la libertad es la verdad. La verdad no es una idea, ni tampoco una invención humana, sino todo aquello que ha sido entregado a la familia y que ésta sigue.

      Por esto, se educa en la medida en que se propone una experiencia que se comunica a través de una relación humana. Así mismo, en la tarea de despertar las preguntas para captar el valor de la realidad, el punto de partida más humano es acoger la tradición a la que pertenecemos. Ésta no se hereda automáticamente, sino que ha de ser asumida y renovada a través de la libertad de cada hombre.

      Actualmente la libertad es concebida bien como autonomía, bien como pura arbitrariedad. Por consiguiente, la educación, como comunicación de sí misma, sólo es posible mediante la libertad del otro; por ende, nuestro primer esfuerzo como educadores es ofrecer razones de lo que se comunica. La gran tarea de los padres es amar la libertad del propio hijo. Un hijo libremente comprueba la verdad de la propuesta que se le hace, verificándola.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno