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Comunicación en estrategias de mercadeo social del condón masculino para la prevención del VIH/sida en Cuba

  • Autores: Nery de la Concepción Suárez Lugo
  • Localización: Revista de Comunicación y Salud: RCyS, ISSN-e 2173-1675, Vol. 4, Nº. 1, 2014, págs. 69-83
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las estrategias de mercadeo social del condón masculino constituyen el eje central de las estrategias preventivas y de control ante la epidemia del VIH/sida y dentro de ellas, la comunicación ha jugado un papel fundamental al acompañar la disponibilidad de condones de calidad, en cantidades que cubran las necesidades y satisfagan la demanda de la población. Resulta interesante compartir la experiencia y los aprendizajes de lo acontecido en Cuba, por sus características muy peculiares al ser en dicho contexto, un acontecimiento inédito. La comunicación transita por diferentes momentos desde los primeros antecedentes en la década del 80 del pasado siglo, con el inicio de la epidemia: el silencio, susurrando mensajes, las primeras voces, el inicio en la estrategia de mercadeo social, el tránsito hacia el posicionamiento de mercadeo y comunicación y con ellos del empleo del condón masculino para propiciar prácticas sexuales protegidas. Finalmente, concluyendo el primer decenio del siglo XXI, se produce el diálogo entre todos los actores: personal de salud, líderes de opinión, maestros, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres, HSH, grupos vulnerables y población en general. Obstáculos y dificultades, desconocimiento, mitos, creencia y estigmas, se van entrelazando en ese proceso, donde se demuestra el papel de la comunicación, en todas sus manifestaciones, cuando se diseña e implementa de forma adecuada, ya que propicia los cambios de comportamiento que se requieren para alcanzar el bienestar.


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