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El bien y la intelección según Platón

  • Autores: Alejandro Rojas Jiménez
  • Localización: Thémata: Revista de filosofía, ISSN-e 2253-900X, ISSN 0212-8365, Nº 50, 2014 (Ejemplar dedicado a: La intelección. Homenaje a Leonardo Polo / coord. por Jacinto Choza, Juan Agustín García González, Juan José Padial Benticuaga), págs. 37-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Good and intellection according to Plato
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo busca esclarecer el núcleo de la sabiduría platónica. Metodológicamente propone un acercamiento fenomenológico-hermenéutico a los textos siguiendo la consigna de que no es necesario recurrir a una supuesta teoría estructurada de las ideas que haga comprensible dichos diálogos. Se intentará hacer ver que el núcleo de la sabiduría platónica puede encontrarse en el mismo desarrollo de los diálogos, y por ello no como su meta o su principio, sino como su telos. Dicho núcleo de sabiduría aludido alcanza su máxima expresión en la advertencia de un Bien que estaría más allá de la potencia de la inteligencia y que es intuido como causa del buen entendimiento, quedando la filosofía concebida bajo la forma de una reiteración incesante de la pregunta por el Bien que desestabiliza toda supuesta verdad definitiva y dogmática al consolidarse la constancia del diálogo.

    • English

      This paper seeks to clarify the core of the Platonic wisdom. Methodologically proposes a phenomenological-hermeneutic approach to texts using the following setpoint: there is no need to resort to a purported structural theory of ideas to make understandable these dialogues. We will try to show that the core of the Platonic wisdom can be found in the development of the dialogue, and therefore not as your meta or your first, but as its telos. This core of wisdom alluded reaches its highest expression in the warning of the Good. This Good would be beyond the power of intelligence and that is intuited as the cause of good understanding. Therefore the philosophy is being conceived under the form of a constant reiteration of the question of the Good that destabilizes the entire final and dogmatic truth supposed to consolidate the constancy of the dialogue.


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