Jahir Alexander Gutiérrez Ossa, Elimeleth Asprilla Mosquera, José María Gutiérrez L.
La presente investigación tiene como propósito evidenciar los elementos críticos y resultados de las herramientas mercadológicas en las pymes en diferentes sectores. El contraste que producen los resultados económicos con los esfuerzos que se hacen para lograrlos coloca al mercadeo en serios aprietos. Para la investigación se utilizó una metodología de revisión exploratoria y descriptiva del proceso. Para ello, se analizó el mercadeo en condiciones y necesidades puntuales del empresario; los reparos a las herramientas cuando estas engrosan la documentación, pero no los resultados reales; y el alcance que tienen frente a las necesidades y temporalidades de las pymes. Finalmente, se concluye que al indicar la certeza de las herramientas a saber, podrían resolverse dificultades frente al emprendimiento financiero, el mercadeo y la sostenibilidad de las pymes.
The purpose of the present article is to evidence the critical elements and results of the marketing tools in the SMEs in different sectors. The contrast that produce the economic performance with the efforts that are done to achieve them, put the marketing in serious fixes. A methodology of exploratory and descriptive review of the process was used for investigation. For such aim, first the marketing in conditions and the businessman's punctual needs were analyzed. Secondly, the qualms to the tools when these enlarge the documentation but not the real results, and finally, the scope that they have in front of the needs and temporalities of the SMEs. In conclusion, when indicating the certainty of the known tools, they could solve difficulties in front of the financial entrepreneurship, the marketing and the sustainability of the SMEs.
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