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Los pogroms anticristianos de Lyon (177) y Alejandría (249). Un estudio comparativo

  • Autores: Jorge Cuesta Fernández
  • Localización: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades, ISSN-e 1575-166X, Nº. 11, 2013 (Ejemplar dedicado a: Dioses y guerras, conflictos religiosos y violencia en el mundo antiguo), págs. 313-336
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Anti-Christian Pogroms in Lyon (177) and Alexandria (249). A Comparative Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las Actas de los Mártires (Acta Martyrum) se relata la muerte de los cristianos durante el período de las persecuciones. Proliferan los relatos en los que el protagonismo lo ejercen los cristianos de forma aislada o en pequeños grupos, siendo excepcional la muerte de los cristianos en masa. En dos textos, extraídos de la obra de Eusebio de Cesarea (Historia Eclesiástica), se describe el violento ataque a toda una comunidad, protagonizado por grupos incontrolados, ubicados cronológica y geográficamente en dos momentos claves en la historia de las persecuciones anticristianas del Imperio romano. En el presente trabajo se analizan estos acontecimientos, atendiendo también al contexto socio-religioso, sin olvidar las hipotéticas repercusiones que estos u otros podrían haber desencadenado en la literatura cristiana, principalmente en la apocalíptica y en el pensamiento escatológico de los testigos oculares. Tampoco se obvia un factor que pudo haber influido en la mentalidad de los cristianos que vivieron entre un episodio y otro (177-249). Para este tramo cronológico se han datado los primeros textos de la leyenda del Nero Redivivus o colocación en un plano escatológico del designado desde autores como Tertuliano o Melitón de Sardes como el primer emperador perseguidor, vinculado a partir del siglo III al Anticristo.

    • English

      In the Acts of the Martyrs (�Acta Matyrum� in latin) recounts the death of the Christians during the period of the persecutions. In fact, the most frequent stories are the ones in which the leadership is represented by Christians in isolation or in small groups, whereas it is outstanding the death of Christians in multitudes. In two texts, which are drawn from the work of Eusebius of Cesarea (Ecclesiastic Church), describes the aggressive attack to a whole community. This fight is starred in uncontrolled groups, chronologically and geographically located in two key periods in the history of anti-Christian persecutions of the Roman Empire. Moreover, all these events are analyzed in this paper, paying attention not only to the social-religious context, but also the hypothetical impact of these or others may have reached in the Christian literature, mainly in the apocalyptic and eschatological thinking of the eyewitness. However, it is obvious a factor that may have influenced the Christian�s minds who lived between one episode and another (177-249 A.D.). For this chronological section have been dated the earliest texts of Nero Redivivus legend placement in a designated eschatological plane from authors like Tertullian or Melito of Sardes as the first pursuer emperor, linked to Antichrist from century III.


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