Como resultado del impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la Educación Superior se ha generalizado el uso de Campus Virtuales, que son complejas aplicaciones web utilizadas por dichas instituciones para facilitar sus procesos educativos, de investigación y de gestión con y entre estudiantes y profesores. Los Campus Virtuales se han convertido de esta forma en una extensión natural de las distintas universidades como espacios de aprendizaje, colaboración y comunicación social con mayor presencia e importancia en un mundo globalizado y digital.
El presente monográfico de la revista RED presenta trabajos representativos de la comunidad internacional de profesionales en torno a los Campus Virtuales, reunidos en las III Jornadas Internacionales de Campus Virtuales, en Oviedo los días 25 y 26 de enero de 2012, que han servido para consolidar la Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV). De esta forma, en este número monográfico se reunen trabajos relevantes sobre el estado del arte de los Campus Virtuales españoles e internacionales en temas relacionados con las metodologías utilizadas, reflexiones sobre el uso que hace el profesorado sobre los mismos, usos de redes sociales y experiencias de internacionalización, accesibidad y multiculturalidad en la formación virtual. Estas aportaciones son de indudable calidad e importancia para la reflexión sobre la virtualización de los procesos de enseñaza-aprendizaje mediados por las tecnologías en la Educación Superior.
The impact of Information Technology and Communication (ICT) in Higher Education has a result the widespread use of Virtual Campuses. Virtual Campuses are complex web applications used by universities to facilitate their educational processes, research and management. So, Virtual Campuses have become a natural extension of traditional universities placed in the Digital Information Society.
This monograph issue of RED Journal presents representative works of the international community of professionals around the Virtual Campuses, meeting at the III International Conference on Virtual Campuses held in Oviedo on 25 and 26 January 2012. This conference have served to consolidate Higher Education Network of Virtual Campuses (RUCV). Therefore, in this Special Issue gather relevant papers on the state of the art of Virtual Campuses, both Spanish and international, with subjects related to methodologies, technologies, social networks and experiences on accesibility, internationalization and multiculturalism. These contributions are of unquestionable quality and importance to the reflection on the virtualization of teaching-learning processes mediated by technologies in Higher Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados