Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del foreland y de la conectividad portuaria de Cartagena de Indias: Bases para los desarrollos derivados de la ampliación del Canal de Panamá.

  • Autores: Fernando González Laxe, Carlos Pais Montes, María Jesús Freire
  • Localización: Revista de economía mundial, ISSN 1576-0162, Nº 38, 2014, págs. 49-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los últimos años han sido de grandes y rápidos crecimientos en las operativas de las industrias portuarias y del transporte marítimo, y la globalización de los intercambios y relaciones económicas ha traído consigo un intenso proceso de contenerización. Estas transformaciones significaron una buena prueba para medir la constitución y asentamiento de las redes comerciales de los puertos en el ámbito global. En el trabajo se subraya la relevancia del puerto de Cartagena de Indias en sus relaciones marítimas y se evalúan las intensidades y jerarquías de sus conexiones mundiales, bajo la perspectiva de la ampliación del Canal de Panamá y las nuevas opciones que se abren hacia los tráficos marítimos con puertos europeos, y la recomposición operada en los tráficos transpacíficos. En consecuencia, se diseñan los ratios que permiten medir los nuevos posicionamientos del puerto y se evalúan los impactos en el foreland, determinando el nuevo patrón respecto a la futura logística a implantar.

    • English

      Last years have been of great and fast growth in port and maritime transport industries operations, and globalisation of interchanges and economic relations have brought an intense process of containerisation. These transformations meant a big challenge for measuring the constitution and consolidation of port global trade networks. In this work, importance of Cartagena de Indias Port is highlighted in its maritime relations, and intensities and hierarchies of its world connections are measured, under the perspective of the Panama Canal widening, the new options that are open to maritime traffic with European ports, and the operated recomposition in transpacific traffic. Hence, ratios that allow to measure new port positioning are calculated and foreland impact are evaluated, determining new patterns in order to implement future logistic strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno