Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Síndrome de Burnout en una muestra de profesores/as de enseñanza básica de la ciudad de Copiapó

Ricardo Jorquera Gutiérrez, Cristina Orellana Herrera, Claudia Tapia Núñez, Eduardo Vergara Magnata

  • español

    La presente investigación procuró establecer la relación entre burnout y una serie de variables sociodemográficas y organizacionales. La muestra estuvo compuesta por 191 profesores/as de enseñanza básica de establecimientos educacionales municipales, subvencionados y particulares de la ciudad de Copiapó. Se utilizó como instrumentos de levantamiento de información de los niveles de burnout presentados por los/as profesores/as el Maslach Burnout Inventory (MBI) y el Cuestionario de Evaluación del Síndrome de Quemarse en el Trabajo (CESQT), los cuales demostraron una adecuada confiabilidad y validez concurrente. Los resultados muestran una relación estadísticamente significativa entre la variable ausentismo laboral y todas las dimensiones de burnout medidos por ambos instrumentos. No se observan diferencias estadísticamente significativas entre las variables del MBI y del CESQT comparadas por sexo, tipo de contrato y nivel de ingresos. Al comparar las diversas dimensiones del burnout por tipo de sostenedor, se observan diferencias estadísticamente significativas en todas ellas. Los resultados favorecen a los establecimientos privados, mostrándose los peores resultados en escuelas municipales. Junto a lo anterior, se observa una correlación negativa entre los niveles de agotamiento emocional y desgaste psíquico de los equipos de profesores/as y los resultados obtenidos en las pruebas SIMCE [Sistema de Medición de la Calidad de la Educación] de segundo y cuarto año básico.

  • English

    The present investigation sought to establish a relationship between burnout and a number of demographic and organizational variables. The sample consisted of 191 primary school teachers of municipal, subsidized and private educational institutions of Copiapó. The Maslach Burnout Inventory (MBI) and the Cuestionario de Evaluación del Sindrome de Quemarse en el Trabajo (CESQT) were used as tools to gather information from burnout levels presented by teachers. Two of them demonstrated an adequate reliability and concurrent validity.

    The results show a statistically significant relationship between absenteeism variable and all dimensions of burnout as measured by both instruments. No statistically significant differences between variables MBI and CESQT compared by sex, type of contract and income level were observed. When comparing the different dimensions of burnout by type of holder, statistically significant differences were detected in all of them. The results favor the private schools, showing the worst results in municipal schools. Alongside this, a negative correlation between levels of emotional exhaustion and psychological wear developed by teams of teachers and the results of the tests SIMCE [Sistema de Medición de la Calidad de la Educación] for second and fourth grade is observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus