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Estrategias De Autoaprendizaje

  • Autores: Marta Izaguirre Quezada
  • Localización: Xihmai, ISSN-e 1870-6703, Vol. 5, Nº. 9, 2010, págs. 148-150
  • Idioma: español
  • Es reseña de:

    • Estrategias de autoaprendizaje

      Juan Manuel Gutiérrez Vázquez

  • Enlaces
  • Resumen
    • Estrategias de autoaprendizaje Gutiérrez-Vázquez Juan Manuel 2008 Trillas   Marta Izaguirre Quezada* Directora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad La Salle Pachuca, México. mizaguirre@lasallep.edu.mx       El texto es un manual que tiene por objetivo, como lo dice el título, que el alumno genere una serie de estrategias de aprendizaje.   En la introducción explica la forma en que será utilizado el libro proponiendo lectura crítica, preguntas para discutir en grupo y espacios para el trabajo individual. Está estructurado en trece breves capítulos.   En el primer capítulo hace referencia a la importancia de la actitud frente al aprendizaje.  Señala la condición del “querer aprender” como una disposición inicial para hacerlo.  Explica el aprendizaje con un lenguaje muy accesible para estudiantes (público no especializado), requerimientos personales y requisitos antes de iniciar un curso o ciclo.  Cada apartado tiene preguntas personales y de socialización.   El segundo capítulo hace referencia a los diferentes estilos que hay para aprender: deductivo, inductivo, teórico, práctico, etc.  El mismo esquema de plantear  un  concepto,  hacer  preguntas  de  reflexión,  discusión  en  grupo, trabajo individual, se dará a lo largo del texto.   El capítulo tres plantea la necesidad de la planeación haciendo referencia a la elaboración de un horario y de realizar una adecuada administración del tiempo así como de la necesidad de establecerse metas como preámbulo para tener éxito académico.   En el cuarto capítulo se proponen ocho estrategias básicas para el estudio y lo ejemplifica muy bien con la elaboración de un resumen sencillo.   El capítulo cinco complementa al anterior, desarrollando otras estrategias para reforzar el conocimiento.  Modela dos resúmenes de un contenido más complejo, uno más extenso y otro conciso.   El capítulo seis establece que no sólo se aprende dentro del aula, que el alumno  puede  aprovechar  muchos  otros  espacios  que  la  escuela  puede ofrecer, o bien, el medio ambiente, que le permiten enriquecer sus experiencias.   En  el   capítulo   siete           y   ocho   se   avoca   a   establecer   una   serie   de recomendaciones para mejorar la comprensión lectora, de manera reflexiva. Nuevamente ejemplifica los conceptos con la presentación de un resumen como estrategia de estudio.   En el noveno capítulo, puntualiza algunas estrategias para tomar notas en clase, conferencias u otras situaciones de aprendizaje.   El capítulo diez muestra tres tipos de resúmenes: uno meramente textual, otro más esquemático y por último uno gráfico.   En el siguiente capítulo, enfatiza la importancia de que cada quien pueda elaborar sus propias estrategias de aprendizaje además de ir ajustándolas según la práctica, el objetivo que se pretende, el contenido y la experiencia adquirida.   Los últimos dos capítulos los dedica a describir una serie de pasos para elaborar un trabajo escrito y por último precisa qué aspectos se deben considerar en una buena presentación oral.   El manual es de muy ágil lectura, lo que lo hace asequible a estudiantes de secundaria, bachillerato o universidad.  Es útil para estudiantes que utilizan estrategias  de  estudio  poco  eficaces,            o  bien,  que  quieren  mejorar  su aprendizaje.  También se recomienda para que los tutores puedan apoyar a sus alumnos con problemas de bajo rendimiento o profesores en general que quieran ayudar a sus alumnos a mejorar sus estrategias de estudio.   Su lenguaje es de fácil comprensión y el formato del libro es didáctico;  sus ejemplos y las preguntas que establece para discutir en grupo y reflexionar de manera individual son una ayuda importante que el lector consiga el objetivo. Una limitación podría ser que casi la totalidad de los ejemplos que desarrolla son de carácter  educativo  y para el lector que no  es de su interés,  esta literatura le puede ser poco atractiva.  Sin embargo,  la conceptualización que hace se puede utilizar y el tutor o profesor puede proponer otros ejemplos dependiendo de los destinatarios.


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