El libro Diccionario de Valores, Virtudes y Vicios, de Luz García Alonso y María Begoña Saiz Núñez registra 250 palabras que constituyen un recurso de indiscutible utilidad para filósofos y teólogos, sobre todo para aquellos que deseen interpretar con mayor lucidez a Santo Tomás de Aquino, ya que es justamente este filósofo quien, en sus obras Cuestiones Disputadas sobre las virtudes en general, Sobre el mal, Sobre las virtudes cardinales, y la famosísima Suma Teológica, aborda estudios acerca de las virtudes. El presente no es un diccionario común, en el sentido de que las palabras explicitadas no son precisamente del uso común, sino que constituyen el corpus conceptual bajo el que se establece la relación de las virtudes cardinales, o propiamente humanas, que pertenecen fundamentalmente al ámbito moral, como son la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza, con las virtudes teologales o sobrenaturales, que tienen como objetivo a Dios mismo y perfeccionan la disposición humana dirigida al orden sobrenatural, como son la fe, la esperanza y la caridad, de acuerdo con el pensamiento tomista, especialidad de la autora. Santo Tomás de Aquino deliberó ampliamente respecto a las virtudes morales y a la forma en que éstas perfeccionan las facultades apetitivas. Es decir, la virtud moral como el acto voluntario gobernado por la razón, y después de convertirlo en hábito, la consecuente inclinación de nuestros apetitos hacia lo conveniente, como soporte fundamental de la ética tomista. El tratamiento de cada vocablo es complejo, ya que en torno a él se configuran los siguientes componentes: categoría de virtud en la que está incluido, las partes que lo integran, los dones que provee, las bienaventuranzas que implica, los vicios que combate y los frutos que suministra. Por otra parte, para cada voz se proporciona un sinónimo y un antónimo, a fin de circunscribir con mayor certeza su significado y posibilitar su ubicación dentro de las categorías de virtud, cualidad, vicio o defecto. El Diccionario de valores, virtudes y vicios constituye un buen material de apoyo para quienes, por necesidad académica o por indagación personal, han decidido profundizar en el estudio de las bases éticas de la teoría filosófica tomista. También es un inmejorable recurso para los teólogos y, en general, para todo lector interesado en esclarecer las bases conceptuales que soportan la estructura filosófica del catolicismo.
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