A través de la revisión bibliográfica, estudiando la literatura y autores expresivos en el campo de la investigación de la representación social, se reunirán, en este texto, varios aportes teóricos. Así, este artículo tiene por objetivo re- visar elementos de la teoría de la representación social, en el interés de re- unir enfoques conceptuales significativos para la investigación. En el aspecto metodológico, se destacan y se caracterizan la investigación bibliográfica y el análisis del contenido. En los resultados se identifican el acervo reunido en la investigación bibliográfica y las categorías del análisis teórico, de acuerdo con los enfoques de los estudios analizados, incluyendo aquellos relativos a la discusión crítica. En las consideraciones finales, se reafirma, sobre todo, la posibilidad de contribuciones socioeducativas de la investigación de la representación social, observando que las representaciones son construidas por los sujetos como una de las formas de conocimiento del mundo y orientaciones de las conductas.
Through the bibliographic review, examining the literature and expressive authors in the field of the research of social representation, several theoretical contributions are put together in this text. Thus, this article presents its justification, emphasizing the importance of the research by linking in to the objective of revising elements of the theory of social representation, in order to gather significant conceptual approaches to the search. In the methodological conduction, the literature research and the analysis of content are stood out. As a result, the material gathered in the research literature and the bibliographical research and the categories of theoretical analysis are identified, according to the focus of the studies reviewed, including those relating to the critical discussion. After final considerations, it is reaffirmed, mainly, the possibility of socio-educational contributions of the research of social representation, observing that the representations are constructed by the subjects as one of the ways of understanding the world and guideline of conduct.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados