Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones Sobre Competitividad, Educación y Pobreza

Arturo Maldonado Marmolejo

  • español

    Hoy en día vivimos un nuevo entorno económico. Las reglas del juego han cambiado. La mundialización implica nuevas prácticas en las empresas, los gobiernos, las instituciones de educación superior, entre otros actores. El mundo global implica más que nada competitividad, es así como se acentúan problemas sistémicos como el desempleo y la pobreza. La competitividad impacta de forma importante al sistema educativo y éste en su conjunto tiene nuevos retos. Redefinir la razón de ser de las universidades es fundamental para abatir el desempleo y la pobreza. “No hay cambio sin sueño, ni sueño sin esperanza.” Paulo Freire Competitividad, desempleo y pobreza son fenómenos de una misma realidad, en un mismo país. México tiene importantes debilidades sistémicas, su historia y sus estadísticas lo confirman. Es “curioso” conocer que nuestra economía es la número diez en términos de su tamaño (producto interno bruto); pero en términos de competitividad, en realidad, ocupamos en el 2005 el lugar número 56 1 . De igual forma llama la atención la estimación de la Secretaría de Desarrollo Social, quien advierte que 19 millones de mexicanos son pobres urbanos y que el 44% de la población indígena se encuentra en pobreza extrema.

  • English

    Nowadays we lived new economic surroundings. The rules of the game have changed. The global economic implies new rules and practices in the companies, the governments, the institutions of superior education, among other actors. The new economy implies competitiveness, and both accentuate problematic like unemployment and the poverty. The competitiveness hits of important form to the educative system and this one has new challenges. To redefine the reason of being of the universities is fundamental to lower unemployment and the poverty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus