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¿Son Los Valores Subjetivos U Objetivos? Diferenciación Entre Lo Que Es Un Valor En Sí Y El Proceso De Valoración

  • Autores: Esther Fragoso Fernández
  • Localización: Xihmai, ISSN-e 1870-6703, Vol. 1, Nº. 2, 2006 (Ejemplar dedicado a: Xihmai No. 2)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La reflexión académica sobre los valores es considerada relativamente reciente en filosofía (cf. Parciano 1982)1, a pesar de ello, los valores como tales, están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud.  Los valores según Scheler (en Aranguren 1985, p.71) “son cualidades enteramente objetivas, aprehendidas por los sentimientos intencionales”, su existencia, afirma Platón (en Albelo, Frade, Rodríguez 1995, p. 22) “es objetiva; son entidades eternas inmateriales, independientemente de que el hombre los capte o no”. Sin embargo, el criterio para estimar los valores ha variado a través de los tiempos. Se puede apreciar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. Cuando se evalúan los actos humanos en variadas ocasiones los referentes que se utilizan no son los valores, sino se alude a las normas sociales bajo las cuales se juzga el entorno, esta ignorancia fomenta el relativismo con que se perciben las conductas sociales en la actualidad. No hay una distinción clara entre el concepto del valor, el proceso que utiliza el hombre al valorar la realidad y la construcción de su jerarquía de los valores ya aceptados.  El objetivo de este artículo es plantear una distinción clara entre lo que es un valor en sí y lo que es el proceso de valoración, con el fin de mostrar la diferenciación entre ellos y no caer en los relativismos actuales que justifican conductas por naturaleza erróneas.

    • English

      Values are as old as humanity itself. From the beginning, humans have believed in the existence of value concepts: good, truth, beauty, happiness and virtue. Nevertheless, serious academic discussion of values is considered a recent development in philosophy (Parciano 1982). According to Scheler, values “are completely objective qualities, experienced through conscious feeling” (in Aranguren 1985, p. 71). For Plato, the existence of values “is objective; they are eternal, immaterial entities independent of Man’s ability to perceive them” (in Albelo, Frade and Rodríguez 1995, p. 22). The criterion used to rank values has varied throughout history. For example, values can be ranked according to aesthetic criteria, social structures, customs and ethical principles, or in other words, according to cost, utility, wellbeing, pleasure and prestige. On many occasions social norms, rather than values, are used to evaluate human actions. Ignorance of this fact encourages the spread of relativistic accounts of contemporary social behavior. With relativism, there are no clear distinctions made between the concept of value, the processes used when valuating reality and the construction of social hierarchies using accepted values. The purpose of this essay is to prove that there exists a clear distinction between the concept of value and a process of valuation in order to undermine contemporary relativisms and the social behaviors they justify.


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