Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una menor adherencia a la dieta mediterránea se asocia a una peor salud auto-percibida en población universitaria

Ricardo Barrios Vicedo, Eva María Navarrete Muñoz, Manuela García de la Hera, Sandra González Palacios, Desirée Valera Gran, José Francisco Checa Sevilla, Daniel Giménez Monzó, Jesús Vioque López

  • Introducción y objetivo: Una mayor adherencia a la dieta mediterránea es un factor protector de la mortalidad atribuida principalmente a las enfermedades crónico-degenerativas en países desarrollados. La salud auto-percibida constituye un buen indicador para medir el estado de salud poblacional y como predictor de la mortalidad. Son escasos los estudios que han explorado la relación entre la adherencia a la dieta mediterránea y la salud auto- percibida especialmente en población joven. En este estudio analizamos los factores relacionados con el estado de salud auto-percibido en población joven universitaria, prestando especial atención a la adherencia a un patrón de dieta mediterránea definido a priori.

    Método: Se han analizado los datos de 1110 participantes recogidos en el momento de ingreso en el del Estudio Di- SA-UMH (Dieta, Salud y Antropometría en universitarios de la Universidad Miguel Hernández). La dieta se evaluó mediante cuestionario de frecuencia alimentaria validado y se estimó la adherencia a la dieta mediterránea mediante el índice relative Mediterranean Diet Score que incluye 9 componentes y un rango entre 0-18 puntos. El estado de salud auto-percibida se recogió mediante la pregunta �En general, ¿cómo diría que es su salud?� con cinco opciones:

    muy buena, buena, regular, mala y muy mala. Se recogió información sobre variables sociodemográficas y estilos de vida. Se usó regresión logística multinomial (usando razón de riesgos relativos RRR) para analizar la asociación entre adherencia a la dieta mediterránea (rMED baja: 0-6; media: 7-10 puntos; alta: 11-18) y salud auto-percibida (muy buena (referencia), buena y regular/mala/muy mala).

    Resultados: Un 26.8%, 58.7% y 14.4% de los participantes presentaron respectivamente una adherencia a la dieta mediterránea baja, media o alta; un 23.1%, 65.1% y 11.8%, refirieron una salud muy buena, buena o regular/mala/muy mala, respectivamente. En el análisis multivariante, una menor adherencia a la dieta mediterránea se asoció significativamente a un peor estado de salud auto-percibido (p<0.05). Comparada con una baja adherencia a la dieta mediterránea (rMED bajo), una adherencia media se asoció a un menor riesgo de buen estado de salud (RRR= 0.81; IC 95%: 0.67-0.97) o de salud regular/mala/muy mala (RRR= 0.70; 0.58-0.85); la mayor adherencia (rMED alto) se asoció a un menor riesgo de salud buena (RRR= 0.69; 0.61-0.79) o regular/mala/muy mala (RRR= 0.68; 0.65-0.72). El consumo de tabaco, una menor actividad física y un exceso de peso se asociaron significativamente a peor estado de salud (p<0.05).

    Conclusiones: Una proporción considerable de universitarios tienen baja adherencia a la dieta mediterránea (uno de cada cuatro). La baja adherencia a la dieta mediterránea se asoció significativamente con un peor estado de salud auto-percibido. Otros factores susceptibles de intervención como fumar, ser menos activo físicamente y el exceso de peso se asociaron también a un peor estado de salud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus