Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El componente vivencial como factor central en la investigación de tecnologías para la enseñanza y la investigación

  • Autores: Marcelo Dorfsman
  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Nº. 29, 2011, 16 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Experiential Component as a Central Factor in Integrating Technology into Teaching and Research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos proponemos analizar la problemática de la integración de las tecnologías en la enseñanza y en la investigación, entre docentes e investigadores pertenecientes a instituciones de enseñanza superior. El objetivo de la investigación es identificar los factores centrales que influyen en la predisposición de docentes e investigadores a integrar tecnologías en la enseñanza y en la investigación.

      Esta investigación se llevó a cabo mediante el seguimiento de dos cursos de capacitación en línea, para docentes de nivel superior de una universidad en la República Argentina, de los cuales participaron 48 docentes e investigadores.

      Entre los resultados de la investigación, se visualiza un cambio en las concepciones de los participantes acerca de la problemática de la integración de las tecnologías en la enseñanza y en la investigación, entre el comienzo del curso y su finalización; siendo que los factores personales-vivenciales se identificaron como centrales en la consolidación de una disposición positiva de los participantes en pos de dicha integración. Es dable destacar también que las concepciones docentes se vieron influidas por el modelo de enseñanza, acerca del cual los participantes destacaron la integración entre teoría y práctica, enseñanza sincrónica y a-sincrónica y la diversidad de técnicas utilizadas.

    • English

      This paper will investigate the integration of technology in teaching and research among teachers and researchers in higher education institutions. The aim of this study is to identify and examine the main factors that may affect the willingness of teachers and researchers to integrate technology into their research and teaching.

      The study was conducted by examining two teachers' training courses, which were taught online at a University in Argentina. Those courses were attended by 48 higher education teachers and researchers.

      One of the main findings is that a certain change has taken place between the feelings on integrating technology in teaching and research expressed by the participants, at the beginning of the courses and at their end. I will suggest that "personal-experiential factors" are one of the main factors which may increase teachers' willingness to integrate technology in teaching.

      In addition, I will argue that teachers' perception of technology was influenced by the "Blended Learning Model", given that the combination of theory and practice, synchronous and asynchronous access, and the variety of teaching tools, was highlighted by participants as highly important.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno