La interacción entre religión y guerra, éxito y fracaso, personajes carismáticos y héroes divinos ocupa el centro de este artículo que pretende indagar la utilización ideológica de la religión en el escenario de la II Guerra Púnica. Las estrategias religiosas cartaginesas y sus correspondientes respuestas por parte de los romanos, la instrumentalización de dioses y legendarios personajes por ambos rivales constituyen un segundo espacio de confrontación propagandística, tan importante, o quizás más, que la lucha bélica. A través del contraste de las figuras de Aníbal y Escipión obtenemos un marco de actuación paradigmático que nos permite observar la transgresión de los límites del culto al servicio del poder político.
The interaction between religion and war, success and failure, charismatic personalities and divine heros forms the centre of this paper, devoted to stress the ideological utilization of religion during the 2nd Punic War. The Carthaginian religious strategy and its corresponding counterparts on the Roman side, the instrumentalization of gods and mythical personalities by both sides set up a second plane of confrontation, of equal or greater importance as the actual fighting. In analyzing the contrast between the figures of Hannibal and Scipio we obtain a matrix of paradigmatic actions which allows us to observe the transgression of the normal limits of cult in the service of political power.
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