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Séquito de Horus, Tripulación de Ra: aspectos religiosos de las luchas de poder durante la dinastía VI egipcia

  • Autores: Francisco Luis Borrego Gallardo
  • Localización: Arys: Antigüedad: religiones y sociedades, ISSN-e 1575-166X, Nº. 11, 2013 (Ejemplar dedicado a: Dioses y guerras, conflictos religiosos y violencia en el mundo antiguo), págs. 21-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Horus' Entourage, Ra's Crew: religious aspects of power disputes during the Egyptian Sixth Dynasty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El comienzo de la dinastía VI en Egipto se muestra como un periodo de una grave confrontación política. El reinado de Teti parece haber sido interrumpido bruscamente por una conspiración que acabó con su vida y que sentó en el trono a un usurpador, Userkara. Tras un reinado efímero, existen evidencias que apuntan a que Userkara fue depuesto, posiblemente de modo violento, por el heredero legítimo de Teti, el nuevo rey Pepy I. Los testimonios disponibles sugieren la existencia de dos bandos enfrentados en la corte egipcia del momento: uno, presidido por Teti y Pepy I, que buscaba reducir la influencia política del clero del dios Sol, Ra, y otro que era apoyado por este último. En este trabajo son analizados los aspectos religiosos de estas luchas políticas entre el reinado de Teti y el de Pepy I. Teniendo en cuenta los contextos históricos específicos de cada reinado, el estudio se centra en el contenido de los diversos nombres y epítetos de las titulaturas de estos reyes: los nombres de Horus de ambos y los nombres de coronación y los epítetos de Pepy I que se refieren a este soberano como hijo de los dioses Hathor, Señora de Dendera, y Atum, Señor de Heliópolis. Desde un examen detallado de estas fuentes se puede proponer que bajo esta confrontación por el poder subyacía asimismo un debate entre concepciones muy diferentes de los fundamentos religiosos de la realeza sagrada y del ejercicio del poder regio: uno, apoyado en tradiciones altoegipcias, centrado en torno al dios Horus, y otro, localizado en la zona menfita y el Bajo Egipto, y centrado en el dios Sol, Ra.

    • English

      The beginning of the ancient Egyptian Sixth Dynasty seems to have been a period of severe political confrontation. Apparently, the reign of king Teti was abruptly interrupted by a conspiracy which killed him and installed in powera usurper, Userkara. After a very short reign, Userkara was deposed, seemingly by violence, by the rightful heir of Teti, the new king Pepy I. The available evidence suggests the existence of two opposing sides in the Egyptian court of this period: one presided by Teti and Pepy I, who tried to reduce the political influence of the clergy of the Sun-god, Ra, andother supported by the latter. In this paper, the religious aspects of these political disputes between the reign of Teti and the reign of Pepy I have been analysed. The study, which takes into consideration the specific historical contexts of each reign, has focused on the contents of the several names and epithets of the royal titularies of those kings: the Horus names of Teti and Pepy I, and the coronation names and the epithets of Pepy I referring him as son of the goddess Hathor, Lady of Dendera, and the god Atum, Lord of Heliopolis. As a result of a detailed examination of these sources, it has been found that under this confrontation for power also underlay a debate between very different conceptions of the religious fundaments of the sacred kingship and of the exercise of royal power: one supported on Upper Egyptian traditions, focused around the god Horus, and other, located in the Memphite area and Lower Egypt and focused on the Sun-god Ra.


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