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Una secuencia didáctica gramatical: el incremento personal hu, hue del benasqués

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, ISSN-e 2013-6196, Vol. 7, Nº. 3, 2014 (Ejemplar dedicado a: August/September 2014), págs. 47-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La contribución que presentamos aquí se ha fijado como objetivo fundamental la implantación de una secuencia didáctica de carácter gramatical (SDG) relacionada con la lengua benasquesa, lengua románica minoritaria descendiente del latín tardío y hablada hoy en el Valle de Benasque (Alta Ribagorza occidental). En concreto, se trata del estudio del incremento pronominal hu, hue (< HŌQUE) orientado a adolescentes en un contexto presencial. La finalidad es, en suma, efectuar una transposición didáctica que permita una enseñanza más moderna de la lengua y coadyuve, así, a su salvaguarda en un clima cada vez más amenazante para la biodiversidad lingüística en este nuestro mundo global.

    • français

      L’article que nous présentons ici a un objetif fondamental: introduire une séquence didactique grammatical (SDG) concernant la langue vénascaise, langue neolatine minoritaire issue du latin vulgaire et parlée aujourd’hui à la Vallée de Vénasque (Haute Ribagorce occidentale). Bref, nous voulons étudier le pronom hu, hue (< HŌQUE) dans un milieu scolaire. Le but c’est réaliser une transposition didactique qui nous permetra un enseignement plus moderne de la langue et favorisera sa protection dans une tendence de plus en plus ménaçante pour la biodiversité linguistique de ce monde global.

    • català

      La contribució que presentem aquí s’ha fixat com a objetiu fonamental l’implantació d’una seqüència didàctica de caràcter gramatical (SDG) relacionada amb la llengua benasquesa, llengua romànica minoritària provinent de l’evolució del llatí vulgar i parlada avui a la Vall de Benasc (Alta Ribagorça occidental). Concretament, es tracta de l’estudi de l’increment pronominal hu, hue (< lat. HOQUE) orientat a adolescents en un àmbit escolar presencial. La finalitat és, sintèticament, efectuar una transposició didàctica que permeti un ensenyament més modern de la llengua i afavoreixi la seva salvaguarda en un clima cada cop més amenaçant envers la biodiversitat lingüística en el nostre mon global.


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