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Resumen de Los niños tienen la palabra: Nuestras bocas sanas para una vida sana

Ángela María Franco, Cecilia María Martínez, Mauricio Álvarez, Ives Alberto Coutin, Ingrid Maricela Larrea, María Angélica Otero, Karen Portacio, Juliana Viva, Ana María Zapata

  • español

    Introducción y Objetivo: La niñez es una etapa de la vida que se considera decisiva para el adecuado desarrollo de los seres humanos, y esta fue la motivación para ejecutar un programa de intervención comunitaria, familiar e individual, orientado a la promoción de la salud general y bucal, en la vereda Tierradentro, municipio de Bello Antioquia, durante los años 2005 y 2006. Materiales y Métodos: El programa se realizó en tres fases: (1) Diagnóstica: Identificación de las principales características de la población involucrada. (2) Intervención: Estrategias de información, educación y comunicación, buscando negociación de saberes e incorporación de aprendizajes para una vida sana. (3) Evaluación: Identificación de resultados alcanzados. Resultados: Sensibilización de la comunidad educativa (profesores y estudiantes) sobre la importancia de la salud bucal; posicionamiento de hábitos de higiene bucal en la cotidianidad de la escuela; reducción de valores del Índice de Higiene Oral; atención a necesidades básicas de salud bucal y general; aprendizaje de los estudiantes de Odontología del CES, sobre las características y el compromiso que requiere el trabajo comunitario. Conclusión: El trabajo comunitario con propósitos educativos es posible y productivo y los resultados permanecerán en el tiempo, si hay participación y compromiso de todos los actores implicados y los objetivos se integran al diario vivir de las comunidades.

  • English

    Introduction and Objective: To execute a community, family and individual intervention program, oriented towards the promotion of the general and oral health in Tierradentro Community in Bello during 2005 and 2006. Materials and Methods: The intervention program was carried out into three phases: (1) Diagnosis: Identification of the characteristics of the population, priorities, existent support networks, needs, main health - illness problems and their conditions. (2) Intervention: information, education and communication strategies, aimed to incorporate healthy lifestyle habits. (3) Evaluation: Identification of results and impact of the therapy in terms of the incorporation of new knowledge, attitudes and skills for general and oral health. Results: Sensibilization of the educational community (teachers and students) on the importance of oral health, incorporation of daily routine oral habits within school activities, reduction of the Oral Hygiene Index, attention of basic oral health needs was obtained. Motivation of CES Dental students on the characteristics and commitment required for community work was gathered as well. Conclusion: Community work with educational purposes is possible and results will have long-term effect only if there is participation and commitment of all actors implied and if the results are incorporated in the daily lifestyle of the community. The program should be assumed by the Local Direction of Health.


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