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Pragmatismo e idealismo: o debate entre pioneiros e católicos em dois manuais no Brasil dos anos de 1930

    1. [1] Universidade Estadual de Campinas

      Universidade Estadual de Campinas

      Brasil

  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 19, Nº. 45, 2015, págs. 127-139
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • El pragmatismo y el idealismo: El debate entre católicos y pioneros en Brasil en dos libros de la década de 1930
    • Le pragmatisme et idéalisme: Le débat entre les catholiques et les pionniers au Brésil dans deux livres des années 1930
    • Pragmatism and idealism: the debate between catholics and pioneers in Brazil in two books of the 1930s
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los años 1930 acentuado el debate educativo brasileño entre dos grupos rivales, que utilizan el libro como un mecanismo estratégico para dar a conocer o censurar conceptos pedagógicos con la intención de consolidar un modelo de escuela particular. En este contexto y una perspectiva histórico-cultural, este artículo presenta un análisis de dos colecciones impresas pedagógicos distribuidos en Brasil: Democracia y educación, de John Dewey (1936) y La filosofía de la educación desde el punto de vista democrática, de Herman Harrell Horne (1938).

    • English

      In the 1930 the Brazilian educational discussion took place between two opposing groups, who used the book as a strategic device aimed to disseminate or censure pedagogical concepts with the intent of consolidating a particular school model. In this context and a cultural-historical perspective, this paper presents a discussion of two printed collections pedagogical that circulated in Brazil: Democracy and Education by John Dewey (1936) and The Philosophy of Education from the democratic point of view, by Herman Harrell Horne (1938).

    • français

      Dans les années 1930 accentué le débat sur l'éducation brésilienne entre deux groupes rivaux, qui ont utilisé le livre comme un dispositif stratégique pour faire connaître ou de censurer concepts pédagogiques avec l'intention de consolider un modèle d'école en particulier. Dans ce contexte et dans une perspective historico-culturelle, cet article présente une discussion de deux recueils imprimés pédagogiques distribués au Brésil: Démocratie et éducation par John Dewey (1936) et La Philosophie de l'éducation du point de vue démocratique par Herman Harrell Horne (1938).

    • português

      Na década de 1930 acentuava-se o debate educacional brasileiro entre dois grupos rivais, que se utilizaram do livro como um dispositivo estratégico para divulgar ou censurar concepções pedagógicas com a intenção de consolidar um determinado modelo escolar. Neste contexto e por uma perspectiva histórico-cultural, o presente trabalho apresenta uma discussão sobre dois impressos de coleções pedagógicas que circularam no Brasil: Democracia e educação, de John Dewey (1936) e A filosofia da educação sob o ponto de vista democrático, de Herman Harrel Horne (1938).


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