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La confianza legítima en la recuperación de ayudas de estado en el caso de las "vacaciones fiscales vascas"

  • Autores: Susana Serrano Gazteluurrutia
  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública (RVAP). Administrazio Publikoaren Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº 99-100, 2014 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Demetrio Loperena y Ramón Martín Mateo), págs. 2723-2757
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema en cuestión se sitúa en el ámbito de los incentivos forales en materia fiscal, las (mal) llamadas "vacaciones fiscales vascas". Haciendo uso de su capacidad normativa en materia tributaria, los Territorios Históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han ido adoptando a los largo del tiempo una serie de medidas fiscales para apoyar el entramado empresarial en sus respectivos Territorios. La cuestión de fondo es que entraban en la categoría de ayudas de Estado "autorizable" (art. 107.3 TFUE, ex. 87.3 TCE), podían ser autorizadas por el Consejo a propuesta de la Comisión. Y no se solicitó esa autorización, por lo que automáticamente pasaron a ser consideradas ayudas ilegales (por falta de autorización, una cuestión meramente formal, no de fondo. De hecho, medidas aparecidas estaban siendo autorizadas por la Comisión).Por tanto, en el tiempo se han venido cruzando normas forales fiscales recurridas por el propio Estado y/o por la Comisión, Decisiones de la Comisión contra esas normas forales y sentencias europeas constatando el incumplimiento de lo señalado en esas Decisiones de la Comisión, con similares reclamaciones y argumentos. La STJUE de 13 de mayo de 2014 zanjaba la cuestión ad extra, condenando a las administraciones vascas por el in-cumplimiento. Y la STS de 20 de junio de 2014 parece que cierra también la cuestión ad intra, haciendo que los beneficiados con las medidas cuestionadas devuelvan los beneficios obtenidos.

    • English

      The subject matter is placed on the field of the foral incentives in fiscal matters, the so (badly) called "basque tax holidays". Using their regulatory capacity in taxation, Historical Territories of Álava, Bizkaia and Gipuzkoa adopted tax measures over time in order to support the entrepreneurial fabric of their respective Territories. The substantive issue is that they were considered under the category of "allowable" aids of State (Art. 107.3 TFEU, ex 87.3 TEC), they could have been allowed by the Council on a proposal of the Commission. That authorization was not applied so they were automatically considered illegal aids (because of lacking of authorisation, amerely formal question, not substantive). Indeed, similar measures were being taken by the Commission).Thus, tax foral norms contested by the State and/or the Commission, Decisions of the Commission against those foral norms and european judgments stating the failure to comply with what was stated in those Decisions of the Commission, with similar claims and reasons have intertwined over time,. The judgment of the European Court of Justice form May 13thof 2014 settled the ad extra matter, condemning Basque administrations for the breach. And the judgment of the Supreme Court of 20thJune of 2014 seems to close the ad intra issue making the beneficiaries with contested measures to return the obtained benefits.

    • euskara

      Lanak zergen arloko foru pizgarriak jorratzen ditu, "opor fiskalak" izenez (oker) izendatzen ditugunak, alegia. Zergen arloko gaitasun arautzailea erabiliz, Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako lurralde historikoek hainbat neurri fiskalhartu izan dituzte lurraldeetan enpresen sarea babesteko. Baina arazo bat eragin zuten, Estatuak "baimendu ditzakeen" diru-laguntzen kategorian sartzen direlako (Europar Batasunaren Funtzionamendu Tratatuaren 107.3 artikulua, Europako Erkidegoa Eratzeko Tratatuaren 87.3 artikuluaren arabera), hau da, Kontseiluak baimendu ditzake Batzordeak proposatuta. Baimena eskatu ez zenez, automatikoki legez kontrako laguntzatzat jo ziren (baimenik ez zegoelako; hau da, arazo formal batengatik, ez funtsaren arazo batengatik. Izan ere, Batzordeak emanak zituen baimenak antzeko neurrietarako).Horrenbestez, Estatuaren eta/edo Batzordearen errekurtsoa duten zerga arloko foru- arauak, foru-arau horien aurkako Batzordearen erabakiak eta Batzordearen erabaki horiek bete ez direla egiaztatzen duten Europako epaiak izan ditugu denboran zehar, antzeko erreklamazio eta argudioekin. Europar Batasuneko Justizia Auzitegiaren 2014ko maiatzaren 13ko epaiak ad extra erabaki zuen gaiaz, eta EAEko administrazioak zigortu zituen, araua ez betetzeagatik. Auzitegi Gorenaren 2014ko ekainaren 20ko epaiak gaia ad intra ebatzi zuen, eta zalantzan jarritako neurrien onuradunek lortutako onurak itzultzea onartu zuen.


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