Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje y vida cotidiana: el aporte del método cualitativo

  • Autores: María Luz Márquez Barrada, Axel Manuel Navarro Hernández
  • Localización: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, ISSN-e 2145-2776, Vol. 7, Nº. 10, 2013 (Ejemplar dedicado a: junio 2013), págs. 3-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning and quotidian live: the qualitative method approach
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El articulo presenta resultados de una investigación de corte cualitativo cuyo objetivo fue describir las interacciones sociales que ocurren en los espacios cotidianos, que contribuyen a la formación personal y colectiva de los y las que allí conviven. En este trabajo se muestra la conveniencia del uso de la entrevista escalonada,  que es una adaptación de la Entrevista a profundidad, con la intención de realizar el análisis de las interacciones humanas en los espacios cotidianos, específicamente en la cocina. Se presentan los resultados del estudio en el cual se utilizó la técnica mencionada. Se analizan los discursos contenidos en dos entrevistas escalonadas,  cada una de ellas está constituida por tres entrevistas, es decir; la  abuela, la hija y la nieta de dos familias diferentes. De allí se derivan las categorías: 1. Aprendizaje por acompañamiento; 2. Conexión emocional; 3. Transmisión generacional; y 4. valor social.

    • English

      This paper shows the appropriateness of the use of staggered interview, an adaptation of depth one, the main goal is analyzing the human interactions in quotidian spaces, specifically in the kitchen. Therefore this is a qualitative work which objective is demonstrate the utility of this methodological resource to describe the social interactions and therefore humans, that occur in the quotidian spaces and contribute to the personal and collective training of the people who lives in there. The text presents the results of the study in which it used the technique mentioned. In this way, the results analyze the speeches for two staggered interview, that actually are six because each one is constituted by interviews to the grandmother, the daughter and the grand daughter from two different families. From that analysis are derived the following categories: 1. Accompany learning; 2. Emotional link; 3. Generational transmission; and 4. Social value.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno