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China y su vecindario próximo. La prueba de fuego del desarrollo pacífico

  • Autores: Ignacio José García Sánchez
  • Localización: Panorama Geopolítico de los conflictos 2014, 2014, ISBN 978-84-9091-002-3, págs. 371-402
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The China and its neighborhood. The key test for the peaceful development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este capítulo aborda el vecindario próximo de China, 25 actores: Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Malasia, Brunei, Singapur, Indonesia, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Myanmar, Bután, Bangladés, Nepal, India, Paquistán, Afganistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Mongolia, Rusia y EE.UU. Todos ellos representan el reto exterior más inmediato para la fortaleza interior china en su desarrollo pacífico hacia los objetivos de progreso, que se ha impuesto el partido comunista para la celebración del centenario de su llegada al poder, el 1 de octubre de 2049.

      Como todo reto, este también tiene su arista negativa. Un conglomerado de actores muy diferentes que inciden de manera próxima e inmediata1 en su desarrollo interno, y que puede considerarse como uno de los entornos geopolíticos regionales más difíciles y demandantes del escenario mundial.

      A su vez, presenta un abanico extenso de posibilidades para generar vectores de expansión, forjando así una dinámica expansiva en las relacio-nes comerciales, culturales, diplomáticas y militares. Algo esencial en el modelo de desarrollo chino, en una zona extremadamente rica para la expansión natural de las fuerzas más productivas del progreso de su sociedad.

      Conseguir acomodar el impresionante desarrollo socioeconómico de China, así como su potencial de futuro en este entorno geopolítico marcado por la tendencia nacionalista y por el todavía poder militar hegemónico norteamericano, ofrece una oportunidad única. En especial, para que la segunda mitad del siglo XXI evolucione, de una forma gradual y progresiva, desde un entorno geoestratégico dominado por la seguridad cooperativa, hacia una visión integral de la realidad y una gestión inteligente del entorno. Todo ello, por medio del concepto de seguridad dinámica (ver figura 15.1), necesario para adaptar los nuevos equilibrios de poder en un nuevo orden mundial, que debe venir marcado por la seguridad humana y el desarrollo sostenible.

    • English

      This chapter addresses the immediate neighborhood Chinese, 25 actors: Japan, North Korea, South Korea, Philippines, Malaysia, Brunei, Singapore, Indonesia, Vietnam, Laos, Cambodia, Thailand, Myanmar, Bhutan, Bangladesh, Nepal, India, Pakistan, Afghanistan, Tajikistan, Kyrgyzstan, Kazakhstan, Mongolia, Russia and USA to represent the most immediate external challenge of the Chinese peaceful rise in its progress towards the goals, set by the communist party, to reach on the centenary of its accession to power, October the first, 1949.

      As any challenge has its negative edge. A conglomerate of very different actors involved so close and immediate2 in its internal development. A geostrategic realm that can be considered as one of the most difficult and demanding geopolitical regional environments in the world stage.

      In turn, presents a wide range of possibilities of generating vectors of expansion, generating a dynamic expansion in trade, cultural, diplomatic and military relations.

      essential in the Chinese development model. An extremely rich area of natural expansion of the productive forces of progress of Chinese society.

      To accommodate the impressive economic development of China, and its future potential, in this geopolitical environment, with a strong nationalist tendency and, still hegemonic American military power, provides a unique opportunity for the second half of this century evolves in a gradual and progressively manner, from a geostrategic environment dominated by cooperative security into a comprehensive view of the reality and smart management of the environment, through the concept of dynamic security (see figure 15.1) required to adapt the new balance of power in the new world order framed by the human security and the sustainable development.


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