Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proyecto Newton. Matemáticas para la vida: una vía para el aprendizaje significativo de las matemáticas

  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1886-5097, Vol. 3, Nº. 4, 2014 (Ejemplar dedicado a: Escuelas de éxito. Características y experiencias), págs. 69-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Proyecto Newton se genera a partir de los resultados adversos de las evaluaciones sobre competencias matemáticas realizadas en Canarias, que evidenciaron la necesidad de hacer un replanteamiento sobre cómo trabajar eficazmente las matemáticas en la Escuela. El proyecto se propone generar un cambio real, efectivo y generalizable en la enseñanza y en el aprendizaje de las matemáticas centrando la atención en las estrategias de resolución de problemas. La clave del proyecto está en la formación específica del profesorado, que se realizaría en los mismos centros, y conseguiría que cada profesor, así formado, tradujera lo aprendido en nuevos modelos de enseñanza activa de las estrategias de resolución matemática de problemas. A su vez, el proyecto preveía que los profesores ya formados sean formadores de otros, creando así una red de intercambio de saberes didácticos concretos y de innovación entre docentes. En las evaluaciones correspondientes de la eficacia de las nuevas metodologías se registraron mejoras estadísticamente significativas en los procesos implicados en la resolución de problemas, en el grupo de alumnos cuyo profesorado recibió la referida formación (grupo experimental); en contraste, un grupo de alumnos cuyo profesorado no recibió esta formación, no experimentó ninguna mejora en los resultados de las pruebas que median su capacidad de resolución de problemas (grupo control). También se constataron diferencias significativas a favor del grupo experimental respecto al rendimiento académico en el área de Matemáticas en general. Así pues, los resultados confirman que este modelo de acción formativa "el Proyecto Newton" favorece el aprendizaje significativo, potencia el desarrollo de las competencias básicas implicadas en la resolución de problemas y mejora el rendimiento en matemáticas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno