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Localización de fuentes cerebrales en niños generadas por estimulación multilingüística simultánea

  • Autores: Tomás Ortiz Alonso, Caetana Varela Hall, José Matías Santos García
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 2, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Transparencia y mejora de la educación), págs. 175-186
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Hay pocos estudios sobre el multilingüismo en la infancia. Método del presente estudio: en 18 niños de lengua materna española, que asisten a un colegio bilingüe (español-inglés).Se estudiaron los potenciales evocados (PE) a palabras escuchadas en diversos idiomas (español, inglés, portugués y mandarín) con diferentes niveles de dominio de los mismos. Se buscaron, específicamente, diferencias en la N200 y N400 durante el procesamiento de dichas palabras, así como las principales fuentes de actividad eléctrica cortical, medidas mediante LORETA. Resultados: Aquellas lenguas más familiares son procesadas más rápidamente, observándose menores latencias en los PE tanto en español como en inglés. En la N200 hay bilateralidad en todos los idiomas excepto en el portugués, que se mantiene en el hemisferio derecho. La actividad cortical durante la N400 acontece preeminentemente en el hemisferio derecho. Conclusiones: Estos datos sugieren que durante la infancia hay una red del lenguaje menos especializada y, por esta razón, el procesamiento de estímulos lingüísticos es más bilateral o se lateraliza al hemisferio derecho, al contrario de lo que sucede en adultos, donde la actividad lingüística es predominantemente izquierda


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