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Propuesta bilingüe para el currículo integrado en las actividades extraescolares de las Secciones Españolas en el exterior. Experiencia en Liverpool

  • Autores: Cristina España Pérez
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 2, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: Transparencia y mejora de la educación), págs. 151-164
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el contexto de la enseñanza obligatoria de diversos países en el que el español, como segunda lengua/lengua extranjera (en adelante, L2), forma parte del currículo establecido, las actividades extracurriculares de proyección cultural proporcionan una oportunidad singular para optimizar el aprendizaje de dicha lengua. Dichas actividades pueden integrar objetivos curriculares multidisciplinares (incluidos los lingüísticos en L2), al tiempo que los contenidos culturales se tratan con rigor académico. Se sugiere el binomio ¿cultura y lengua?, puesto que son los contenidos y objetivos culturales e interculturales los que sirven de plataforma para establecer contenidos y objetivos lingüísticos, interrelacionándolos con otros de carácter multidisciplinar. La experiencia educativa de carácter extracurricular que se describe se llevó a cabo en la Sección Española de Liverpool. Además de objetivos puramente culturales, se incluyen otros objetivos para Primaria específicos de la Sección. Estos se refieren al área de educación física y se dividen en generales, lingüísticos (de español como L2) y transversales. Asimismo, se incluyen dos objetivos multidisciplinarios pertenecientes a las áreas de inglés (L1) y música, según lo actualmente establecido en el currículo nacional (National Curriculum) de Primaria para Inglaterra en el Reino Unido. La pizarra electrónica interactiva se empleó como instrumento de programación didáctica para el aula. Las actividades multisensoriales que se presentaron no solo amplían las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, sino que sirven de recursos didácticos en la instrucción integrada de lengua y contenidos. La aproximación al currículo integrado desde las actividades extracurriculares culturales e interactivas mejora la relación entre los ámbitos lingüísticos y no lingüísticos del currículo. Es más, la enseñanza y el aprendizaje interactivo incrementan la motivación y el interés de los alumnos. En consecuencia, dado que las actividades extracurriculares de carácter cultural son comunes a todas las escuelas de las distintas Secciones Españolas establecidas en varios países (dentro de la acción educativa de España en el exterior que desarrolla el MECD), se sugiere la creación de redes de colaboración mundiales entre los docentes que trabajan en ellas, para mejorar la experiencia educativa de todos sus alumnos


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