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Resumen de Intrahistoria, cotidianidad y localidad

Celso Medina

  • español

    Nos proponemos con este artículo colocar en la discusión el polémico concepto de intrahistoria, que introdujera el filósofo español Miguel de Unamuno en su libro En torno al casticismo, editado en 1895. Nuestro objetivo es correlacionarlo con la visión de la historia que en el siglo XX se denominó microhistoria, cuyo ideólogo principal es el italiano Carlo Ginzburg. Partimos de una premisa: la intrahistoria unamuniana concibe la historia desde una versión minimalista de los eventos sociales, lo que nos ayuda a vincular su concepto con el estudio de la cotidianidad y de lo local. Para Unamuno, la historia debía interesarse en los caminos que protagonizaron sus actores periféricos; es decir, en la senda que recorrieran aquellos hombres que hacen la historia de manera inconsciente. O lo que es lo mismo: por los hombres que no aspiran al título de héroes. Por ello apuesta por la "tradición viva", la tradición paradojalmente del presente. Y además, observamos en esas ideas unamunianas, un rechazo a la historia trágica, que se urde a fuerza de intrigas. ¿Dónde se encuentran el pensamiento de Unamuno y de Ginzburg? Creemos que coinciden en la reducción de la escala del estudio de la historia. Para ellos el hecho histórico no es el fresco monumental que mitifica a políticos, militares y sacerdotes, héroes tradicionales de la historia; es más bien una demótica, en el sentido que lo entendió el español, o el estudio de la "cultura de las clases subalternas", según la visión del italiano. Correlacionar las ideas de ambos autores puede ser una vía bastante productiva para entender la complejidad de la cultura local, a la luz del clima cultural latinoamericano.

  • English

    In this article, we place in discussion the polemical concept of intra-history, introduced by the Spanish philosopher Miguel de Unamuno in his book En torno al casticismo, edited in 1895. Our objective is to correlate it to the vision of history developed in the 20th century called micro-history, whose principal ideologue was the Italian Carlo Ginzburg. We begin with the following premise: Unamuno’s intra-history views history from a minimalist version of social events, which helps us to link his concept to the study of the everyday and the local. For Unamuno, history should be interested in the routes whose principle leading roles are played by its peripheral actors; that is to say, the paths followed by those men who make history in an unconscious manner, by those who do not aspire to the title of heroes. And so the writer places his bets on the "living tradition", the paradoxical tradition of the present. Furthermore, we can observe in these ideas of Unamuno a rejection of tragic history which is woven through the force of intrigues. Where do Unamuno’s and Ginzburg’s thought meet? We believe that they coincide in the reduction in scale of the study of history. The historical event is not the monumental fresco that encourages the mythification of politicians, military men and priests, the traditional heroes of history; it is more precisely demotic in the sense understood by the Spaniard, or in the study of "the cultures of the subaltern classes", according to the vision of the Italian. Correlating the ideas of both writers can be a productive path in understanding the complexity of local culture in light of the Latin American cultural climate.


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