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Los códigos de autorregulación de los contenidos audiovisuales y sus efectos jurídicos

  • Autores: Iñigo Lazkano Brotóns
  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº 99-100, 2014 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Demetrio Loperena y Ramón Martín Mateo), págs. 1881-1903
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Ley 7/2010 General de Comunicación Audiovisual ha supuesto un profundo cambio en la concepción de la autorregulación de los medios audiovisuales. Dicha norma atribuye importantes efectos jurídicos a los códigos deontológicos de autorregulación que dichos medios elaboren, los cuales suelen estar referidos, principalmente, al contenido de su programación. La consecuencia más directa de la norma es la posibilidad de sancionar administrativamente a un medio audiovisual por el incumplimiento de dichos códigos. Esto plantea numerosos problemas teóricos y prácticos derivados de la insuficiente regulación que la ley establece respecto a la elaboración y publicidad de dichos códigos, problemas que este trabajo propone exponer y señalar alternativas posibles de solución.

    • English

      The General Act 7/2010 on Audiovisual Communication has triggered a deep change in the understanding of the self-regulation of audiovisual media. That norm attributes important legal effects to the deontological codes of self-regulation drafted by those media, that are mainly referred to the content of their programmes. The most direct consequence of the norm is the possibility to impose administrative sanctions to an audiovisual media for the failure to comply with those codes. This raises many theoretical and practical problems that derive from the inadequate regulation established by the Act regarding the drafting and publicity of those codes, problems that this work tries to expose and to identify possible alternatives for a solution.

    • euskara

      Ikus-entzunezko komunikazioari buruzko 7/2010 Lege Orokorrak ikus-entzunezko komunikabideen autoerregulazioa erabat aldatu du. Arau horrek ondorio juridiko esanguratsuak ditu hedabideek prestatzen dituzten autoerregulazioko kode deontologikoe-tan, oro har, programazioaren edukiari buruzkoak izaten direnetan. Arauak ekarri duen on-doriorik zuzenena da hedabideak administratiboki zigortu daitezkeela, kode horiek betetzen ez badituzte. Horrek askotariko arazo teorikoak eta praktikoak eragiten ditu, legeak ez baitu kode horien prestakuntza eta publizitatea behar beste erregulatzen. Lan honek arazo horiek azaldu eta balizko irtenbideak ematen ditu.


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