Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El arte como resistencia: La ópera-tango María de Buenos Aires

Carlos Luis Bosch

  • español

    En las orillas del tango han desembarcado gran cantidad de influencias musicales y literarias. Desde su inicio prostibulario hasta la época de oro, en los años 40, las diferentes orquestas fueron incorporando estéticas de cada período al mismo tiempo que se hacían eco de los grandes cambios sociales del siglo XX. A pesar de ello, la gran mayoría de los tangueros consideraron que Astor Piazzolla había cruzado un límite, había ido demasiado lejos con su obra, María de Buenos Aires. No sólo es la primera ópera-tango de la historia sino que es uno de los trabajos donde mejor se reflejan las diferencias y disputas hacia el interior del tango. Si bien esta obra surje en una época donde las vanguardias artísticas influían en el panorama artístico de Buenos Aires, los defensores del tango como música tradicional de la ciudad no querían perder ciertas tradiciones que este género custodiaba celosamente.  Analizaremos hasta qué punto esta obra implica una resistencia a las concepciones establecidas de su época y cómo esa resignificación involucra una serie de cambios que van más allá del tango.

  • English

    On the shores of tango have landed large amount of literary and musical influences. Since its inception goer until the golden age, in the years 40, the different orchestras were incorporating aesthetic of each period at the same time that were reflected in the great social changes of the twentieth century. In spite of this, the vast majority of the tangueros felt that Astor Piazzolla had crossed a boundary, had gone too far with his work, Maria de Buenos Aires. Not only is the first opera-tango of history, but that is one of the jobs where better reflects the differences and disputes toward the interior of the tango. While this work arises in an era where the artistic avant-gardes influenced the art scene in Buenos Aires, the defenders of the tango as traditional music of the city did not want to lose certain traditions that this gender jealously guarding her. We will analyze to what extent this work implies a resistance to the established conceptions of his time and how that resignification involves a series of changes that go beyond the tango.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus