Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesionalización de la dirección escolar: claves de un debate

  • Autores: José Eliseo Valle Aparicio
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol. 2, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Fortalecer la institución escolar), págs. 51-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se exponen parte de los resultados de una investigación más amplia realizada en torno a la dirección de centros docentes de los colegios públicos valencianos, de las etapas de Infantil y Primaria, partiendo de la consideración de la dirección de los centros educativos como un elemento esencial en la revitalización pedagógica y en el logro de la excelencia educativa. En concreto, se analizan aspectos especialmente interesantes de un modelo de dirección muy particular, el vigente en España, que podríamos calificar de pseudoprofesional; ahondando en temas clave como los modos de acceso, o los motivos que han llevado a los actuales responsables de los centros a desempeñar el rol directivo. También se explora el grado de atracción que ejerce el puesto de director, y las opiniones del colectivo en torno a la profesionalización de la función directiva. El estudio combina técnicas cuantitativas y cualitativas de aproximación al objeto de análisis - una encuesta a 250 directores, además de entrevistas en profundidad semiestructuradas a otros 25 - que ponen a los interesados frente al espejo, categorizando mediante sus testimonios las experiencias de dirección personales, y el conocimiento de la realidad precisa de los centros educativos. La investigación muestra las paradojas de la dirección de centros en España, contraponiendo elementos como la escasa atracción por la dirección, con un elevado nivel de motivación y compromiso, una vez asumida tal responsabilidad; al tiempo que revela una clara división de opiniones en torno a su profesionalización. Unos resultados que conectan con otros trabajos teóricos y empíricos sobre la cuestión, que, como el presente, tienen como objetivo profundizar en el tema, y mantener vivo un debate - el del liderazgo educativo y el perfil directivo escolar - que requiere de nuevos modelos, capaces de hacer frente a los importantes y variados retos que hoy en día presentan los centros docentes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno