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Instalaciones y residuos contra los recursos naturales y el ambiente: el artículo 328 C.P.

  • Autores: José Luis de la Cuesta Arzamendi
  • Localización: Revista Vasca de Administración Pública. Herri-Arduralaritzako Euskal Aldizkaria, ISSN 0211-9560, Nº 99-100, 2014 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Demetrio Loperena y Ramón Martín Mateo), págs. 1115-1140
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Reforma del Código Penal de 2010 reformó el contenido del art. 328, completando la figura delictiva de establecimiento de depósitos o vertederos con nuevas modalidades típicas relativas instalaciones peligrosas y en materia de residuos y otras sustancias peligrosas, justificándolo con base en lo dispuesto por la Directiva 2008/99/CEE. Una vez más, la reforma merece un juicio muy crítico por la inapropiada técnica legisla-tiva y de tipificación empleadas, las incoherencias evidentes en cuanto al tratamiento punitivo de las diferentes conductas y el adelantamiento excesivo de las barreras de intervención penal en una materia en la que el delito de contaminación ocupa ya ampliamente el espacio disponible a la luz de los principios de subsidiaridad y ultima ratio.

    • euskara

      Zigor Kodearen 2010eko Erreformak 328. artikulua erreformatu zuen: gordailu edo zabortegien delitu-figura osatzen dute modalitate tipiko berriek -instalazio arriskutsuei buruzkoak eta hondakin eta bestelako substantzia arriskutsuen arlokoak-, 2008/99/EEE Zuzentarauak xedatzen duenarekin justifikatuta.Berriro ere, erreformak oso epaiketa kritikoa merezi du: erabilitako legegintza-teknika eta tipifikazioa desegokiak dira, inkoherentziak daude jarrerenzigorretan, eta gehiegi aurreratzen dira esku-hartze penalaren barrerak (kutsadura-delituak espazio zabala betetzen du subsidiariotasun- eta ultima ratio printzipioen argitan).

    • English

      The reform of the Criminal Code of 2010 amended the content of article 328 completing the offence of establishing yards or dumping sites with new typical sorts relatives to hazardous facilities and in wastes and other dangerous substances, justifying it on the basis of Directive 200/99/CEE. One more time, the reform deserves a very critical opinion due to the inappropriate legislative technique and categorization used, the evident inconsistencies as far as criminal treatment of the different behaviours is concerned and the excesive moving ahead of the barriers to the criminal intervention in a pollution crime that widely occupies the space available in the light of the principles of subsidiariy and ultima ratio.


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