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Uso del casco por parte de los motociclistas de cuatro zonas metropolitanas de la República Mexicana

  • Autores: Arturo Cervantes Trejo, Iwin Leenen
  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 150, Nº. Extra 1, 2014, págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Helmet use by motorcyclists in four metropolitan areas of Mexico
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Estimar la prevalencia del uso del casco por parte de los motociclistas de cuatro zonas metropolitanas de México (Guadalajara, León, Monterrey y Ciudad de México). Material y métodos: Se observó, en octubre de 2009, el uso del casco en 26,046 conductores y 3,971 pasajeros de motocicletas que circulaban por zonas de tránsito intenso.

      Los datos se analizaron mediante un modelo jerárquico de regresión logística. Resultados: Se obtuvieron las siguientes probabilidades ajustadas de uso del casco: Distrito Federal: 79-91%; León: 99%; Guadalajara: 54-58%; Monterrey: 73-95%. La probabilidad fue menor entre los pasajeros (razón de momios: 0.15; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0.14-0.17) y en conductores que transportaban a otra(s) persona(s) (razón de momios: 0.49; IC 95%: 0.45-0.54, en comparación con los conductores sin pasajeros), y mayor en usuarios de motocicletas de uso comercial (razón de momios: 1.76; IC 95%: 1.59-1.96, en comparación con los usuarios privados). Además, el 44% estimado de los motociclistas no utilizó un casco aprobado oficialmente y/o lo colocó de forma incorrecta. Conclusiones: Este estudio muestra que en Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal sería oportuno tomar iniciativas para promover el uso del casco entre los motociclistas, enfocándose en aquellos que transportan a dos o más personas y en sus pasajeros.

    • English

      Objectives: To estimate the prevalence of helmet use among motorcyclists in four metropolitan areas of Mexico (Guadalajara, León, Monterrey, and Mexico City). Material and methods: In October 2009, helmet use was observed in 26,046 drivers and 3,971 passengers of motorcycles at several zones of busy traffic. The data were analyzed by means of a hierarchical logistic regression model. Results: The adjusted probabilities of helmet use strongly differed among the four metropolitan areas: Mexico City: 79-91%; León: 99%; Guadalajara: 54-58%; Monterrey: 73-95%. The probability is lower in passengers (Odds Ratio [OR]: 0.15, with a 95%-confidence interval [CI] of 0.14-0.17) and in drivers who carry some passenger (OR: 0.49; 95% CI: 0.45-0.54, as compared to drivers without passengers), and higher in users of motorcycles for commercial use (OR: 1.76; 95% CI: 1.59-1.96, as compared to private use). Moreover, an estimated 44% of the motorcyclists used a type of helmet that was not officially approved and/or they did not properly adjust the device.

      Conclusions: This study shows that in Guadalajara, Monterrey, and Mexico City it is appropriate to start initiatives to promote helmet use in motorcyclists, particularly for passengers and drivers who transport one or more passengers. (Gac Med Mex. 2014;150 Suppl 1:11-20) Corresponding author: Arturo Cervantes Trejo, arturo.cervantes@salud.gob.mx


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