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Mejora de la atención y de áreas cerebrales asociadas en niños de edad escolar a través de un programa neurocognitivo

  • Autores: Carlos Llorente, Javier Oca, Almudena Solana, Tomás Ortíz
  • Localización: Participación educativa, ISSN-e 1866-5097, Vol.1 1, Nº.1 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: La investigación sobre el cerebro y la mejora de la educación), págs. 47-60
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La atención, la habilidad para seleccionar información sensorial en cada momento y para dirigir procesos mentales, es el pilar fundamental en el proceso de aprendizaje y de construcción de memorias. Consecuentemente, la atención es esencial tanto para construir nuevas conexiones neuronales, como para la creación de circuitos estables en nuestro cerebro. Con el fin de estudiar este proceso y su repercusión neurofisiológica, hemos aplicado un método de estimulación diaria cinco minutos antes de cada clase a un grupo de niños del colegio Liceo Sorolla de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El programa Neuro-Cognitivo aplicado a los alumnos de 5º de Educación Primaria evaluaba las implicaciones en el proceso de aprendizaje de cuatro variables aplicadas en las aulas: Hidratación, Equilibrio, Respiración y Atención. Los resultados indican una mejora importante de los procesos atencionales frente a otras funciones cognitivas; una mejora de la actividad cerebral con latencias más cortas de las ondas N200 y P300; y un aumento de la actividad parietal, del área cerebral asociada con los procesos básicos de atención y análisis y de reconocimiento sensorial y frontal, y del área asociada con un proceso progresivo de los procesos atencionales y del control cognitivo en la toma de decisión


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