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Fruit and Vegetable Prices and Perceptions in Mercalaspalmas Wholesale Market.

  • Autores: Santiago Rodríguez Feijoó, Alejandro Rodríguez Caro, Carlos González Correa
  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 25, Nº 55 (enero-marzo), 2015, págs. 145-155
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se estudia el comportamiento de los precios de las frutas y hortalizas en un mercado mayorista. Los objetivos que se pretenden son: a) explorar el comportamiento de los precios y sus cambios y b) identificar factores estadísticamente significativos en la precepción de los precios y cuantificar su efecto sobre el precio de mercado. Para ello se usan datos diarios de precios modales obtenidos del mercado mayorista Mer-calaspalmas desde el año 2006 hasta mediados del 2010. Los resultados muestran una flexibilidad similar en el aumento y en la reducción de precios e identifican al producto como elemento determinante en la fijación de los precios. se estima una fuerte permanencia del precio, en el sentido de que sus cambios se hacen con retraso y de forma lenta, y se identifican como factores significativos en la percepción de los precios los siguientes: el tiempo que un precio lleva en el mercado, el tiempo que un producto lleva sin cotizar en el mercado, las cantidades comercializadas a un mismo precio y el índice de precios del mercado. sin embargo, el efecto cuantitativo de este conjunto de factores sobre el precio percibido es muy reducido.

    • English

      This paper studies the behavior of fruit and vegetable prices in a wholesale market. Its aims are: a) to examine price behavior and changes; and b) to identify statistically significant factors in the perception of prices and to quantify the effect of these factors on the market price. For this purpose, daily data were obtained on modal prices at the Mercalaspalmas wholesale market from 2006 until mid-2010. The results obtained show there is a similar degree of flexibility in price increases and decreases, and show the product to be the determinant element in setting prices. There was found to be a strong degree of price permanence, in the sense that changes take place slowly and following a lag. The following significant factors were identified in the perception of prices: the length of time a price has remained unchanged in the market; the period during which a product has been absent from the market; the quantities traded at a given price; and the index of market prices. However, the quantitative effect of this body of factors on the perceived price is very limited


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