Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una revisión de la bibliografía sobre el estrés entre estudiantes de enfermería durante su formación clínica

  • Autores: Abdulkarim Alzayyat, E. Al-Gamal
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 61, Nº. 3, 2014, págs. 437-446
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: Se constata que ha habido un aumento de interés en la bibliografía sobre el estrés entre estudiantes de enfermería. Es evidente que la formación clínica es la experiencia más estresante para los estudiantes de enfermería.

      Objetivo: Fue objetivo de este artículo revisar críticamente los estudios relacionados con los grados de estrés y el tipo de estresores que se pueden encontrar entre estudiantes de enfermería de pregrado durante su formación clínica.

      Métodos: La estrategia de búsqueda implicó la utilización de las siguientes bases de datos: MEDLINE (Medical Literature on-Line), CINAHL (Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature), PsycINFO (Psychology Information) y PubMed. Las palabras clave fueron estrés, estudiantes de enfermería de pregrado, práctica clínica. La revisión incluyó los estudios publicados entre 2002 y 2013, realizados en cualquier país, siempre y cuando estuviesen publicados en inglés e incluyendo un enfoque sobre la experiencia en la práctica clínica de estudiantes de enfermería. Trece estudios cumplieron los criterios de elegibilidad.

      Resultados: Se identificaron cuatro temas: Experiencia clínica inicial, comparación entre diferentes años académicos, comparación transcultural y aspectos de eustrés de la experiencia clínica.

      Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Esta revisión amplía el conocimiento actual sobre el área de estrés en el ámbito clínico y requiere más investigación. Los profesores de enfermería deberían utilizar los resultados de esta revisión para orientar a sus estudiantes durante la práctica clínica. Por otra parte, los administradores de hospitales deben promover políticas que fomenten un entorno formativo que se apoye e inspire a los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno