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Factores que influyen en la percepción de las enfermeras graduadas sobre su satisfacción general en el trabajo: un estudio cualitativo

  • Autores: Narges Atefi, K.L. Abdullah, L.P. Wong, R. Mazlom
  • Localización: International nursing review en español: revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras, ISSN 1577-9378, Vol. 61, Nº. 3, 2014, págs. 379-388
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: El propósito de este estudio descriptivo cualitativo fue analizar los factores relacionados con cuidados intensivos y médico-quirúrgicos y la satisfacción e insatisfacción laboral de enfermeras en Irán.

      Antecedentes: La satisfacción laboral es un factor importante en los entornos de atención de salud. Una evidencia empírica sólida apoya una relación causal entre la satisfacción laboral, la seguridad del paciente y la calidad de la atención.

      Método: Se seleccionó una muestra de conveniencia de 85 enfermeras de las unidades quirúrgica, médica y de cuidados intensivos de un gran hospital. Se condujeron diez focus group utilizando una guía de entrevista semiestructurada. Las entrevistas fueron grabadas en audio, transcritas literalmente y analizadas utilizando un enfoque temático.

      Resultados: El estudio identificó tres temas principales que influyeron en la satisfacción e insatisfacción laboral de las enfermeras: (1) sentimiento espiritual, (2) factores del entorno laboral, y (3) motivación. La ayuda y la participación en la atención al paciente contribuyeron al sentimiento espiritual que se informó influyente en la satisfacción laboral de las enfermeras. Para los factores del entorno laboral, la cohesión del equipo, el beneficio y las recompensas, las condiciones laborales, la falta de recursos médicos, las responsabilidades poco claras de las enfermeras, las percepciones de médicos y pacientes, las habilidades de liderazgo deficientes y la discriminación laboral jugaron un papel importante en la insatisfacción laboral de las enfermeras. Para los factores de motivación, los requisitos de las tareas, el desarrollo profesional y la falta de autonomía clínica contribuyeron a la satisfacción laboral de las enfermeras.

      Conclusión e implicaciones para la enfermería y la política sanitaria: Los enfermeras gestoras deben asegurar un entorno de práctica flexible con la dotación adecuada de personal y los recursos suficientes y proporcionar oportunidades para que las enfermeras participen en las normas y la gobernanza de los hospitales. Las instancias normativas deben considerar las necesidades de desarrollo profesional de las enfermeras e implementar iniciativas para mejorar las recompensas y otros beneficios de las enfermeras, porque influyen en la satisfacción laboral.


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