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Resumen de Jordi Longarón: la leyenda de Friday Foster

David Moreu (entrev.), Jordi Longarón (entrevistado)

  • Toda leyenda tiene un inicio y la de esta joya del noveno arte titulada Friday Foster se remonta al 18 de enero de 1970, cuando empezó a publicarse en los mayores periódicos norteamericanos siguiendo el formato de tres viñetas diarias en blanco y negro (aunque los domingos acaparaba media página y lucía a todo color). Con la perspectiva que nos ofrece el paso del tiempo, es evidente que las aventuras de aquella modelo afroamericana convertida en fotógrafa de la alta sociedad no significaron ninguna revolución formal en la millonaria industria de las tiras sindicadas, pero el destino quiso que fuera la primera protagonista negra de la historia del cómic y eso ayudó a romper muchos tabús sociales que se arrastraban desde hacía décadas, a pesar de que algunos rotativos sureños decidieron no publicar sus hazañas porque allí aún imperaba la segregación racial. Curiosamente, esos guiones con estética afro corrían a cargo de un escritor blanco de Nueva Jersey llamado Jim Lawrence y los personajes tenían el trazo inconfundible de Jordi Longarón, un artista barcelonés curtido en la época dorada de las agencias de ilustradores que se convirtió por azar en el primer dibujante español que debutó en el mercado americano. Aprovechando que ahora se celebra el cuarenta y cinco aniversario de Friday Foster, nos hemos encontrado con el maestro Longarón para recordar los orígenes de esta obra de culto que nunca se ha reeditado, descubrir los sacrificios personales que supuso dar vida a ese personaje durante varios años y conocer su opinión sobre la película homónima que protagonizó Pam Grier en pleno auge del cine blxploitation. Un viaje trepidante y a ritmo de funk por unas viñetas que lo cambiaron todo sin apenas hacer ruido.


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