Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Erótica del desbordamiento: diagnóstico: Hannah Wilke

María Lorena Amorós Blasco

  • español

    La crítica a la ausencia de la mujer en el ámbito social y artístico de la época dominado por el discurso patriarcal, la descolonización y el reclamo del poder sobre el cuerpo femenino, el posicionamiento de la mujer como sujeto hablante del discurso y la reivindicación del género, fueron algunos de los puntos cardinales de la lucha política en el seno de la primera generación de artistas feministas de los años 70. En este contexto, la artista norteamericana Hannah Wilke (1940-1993), consciente de esta dinámica esencial impuesta por la falocracia de la época, se sirvió del erotismo y la ironía para articular su discurso artístico y reafirmarse en la autorrepresentación. Haciéndonos eco de ello, nuestra investigación va a fluctuar entre dos ideas complementarias: una erótica del desbordamiento y un desbordamiento de lo erótico. Ambas cuestiones, el exceso como forma erótica, y la erótica desbordada como forma convencional del género femenino culturalmente configurado, constituirán el eje de nuestro texto que se detendrá en la trayectoria artística de Hannah Wilke.

  • English

    The critic of the absence of women in the social and artistic context in the age of the patriarchal discourse domination, decolonization and inscription of power on the female body, the positioning of woman as speaking discursive subject and claim gender of woman, were some of the cardinal points of the political struggle within the first generation of feminist artists in the 70s. In that context, the American artist Hannah Wilke (1940-1993), aware of this essential dynamics imposed by phallocracy of the age, used eroticism and irony to articulate her artistic discourse and reaffirm the self. Echoing this, our research will fluctuate between two ideas: an erotic overflow and an overflow of the eroticism. Both issues, the excess as an erotic form, and the overwhelmed eroticism as a conventional female culturally configured form, will be the focus of our essay which will put attention on the oeuvre of Hannah Wilke.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus