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Las ceremonias y el mundo simbólico en la producción y reproducción sociales de las Sociedades Yámana y Selk'Nam de Tierra del Fuego

  • Autores: Diego Pedraza Marín
  • Localización: Revista atlántica-mediterránea de prehistoria y arqueología social, ISSN 1138-9435, Nº 15, 2013, págs. 141-164
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entendiendo la etnoarqueología de las sociedades cazadoras recolectoras como una disciplina que puede contribuir al desarrollo de la metodología en arqueología, así como para generar modelos explicativos sobre estas formaciones sociales y asumiendo asimismo que en dichas sociedades la contradicción principal entre producción y reproducción sociales resulta de fundamental importancia para entender su lógica interna, el estudio del material etnográfico obtenido a finales del siglo XIX y principios del XX de las sociedades yámana y selk'nam de Tierra de Fuego, entonces en proceso de desintegración social, nos ha permitido analizar las ceremonias rituales que aquellos practicaban, así como sus relatos y mitos, para ponerlos en relación con la producción y reproducción sociales. Dicho análisis nos ha permitido constatar que dichas prácticas y representaciones simbólicas constituyen un reflejo de las relaciones sociales y contrastar la existencia de una construcción ideológica que enmascaraba las relaciones de dominación masculina sobre las mujeres

    • English

      Understanding the ethnoarchaeology of hunter-gatherer societies as a discipline that can contribute to the development of the methodology in archaeology, as well as to generate models explaining about these social formations, and assuming also that in these societies the main contradiction between social production and reproduction is of fundamental importance to understand its internal logic, the study of ethnographic material obtained at the end of the 19th century and early 20th of yámana and selk'nam societies of Tierra de Fuego, then in the process of social disintegration, it has allowed us to analyze the ritual ceremonies that those practiced, as well as stories and myths, to put them in relation to social production and reproduction. This analysis has allowed us to ascertain that such practices and symbolic representations are a reflection of social relationships and contrast the existence of an ideological construction that masking the relations of male domination over women


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