Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ampliación de los mecanismos de interpretación de los contratos con consumidores y usuarios

  • Autores: Javier Avilés García
  • Localización: Revista Crítica de Derecho Inmobiliario, ISSN 0210-0444, Año nº 90, Nº 746, 2014, págs. 2669-2730
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • RESUMEN: Tomando como punto de partida la incidencia de recientes reformas europeas en el derecho de la contratación, se invocan conceptos y principios que, sin ser novedosos en su raíz, sin embargo, se evidencia que pueden aportar nuevas perspectivas en la aplicación e interpretación de normas y principios de nuestro acervo y derecho privado tradicional. Tal interés se hace más vivo todavía si tenemos en cuenta el constante proceso de reforma y transformación del Derecho europeo de contratos y del Derecho Privado Europeo, con pleno reflejo en esta materia en las propuestas de reforma de nuestro Código Civil y del Código de Comercio. No es ajeno totalmente a este planteamiento de fondo la catarsis jurídica que supone cierta jurisprudencia del TJUE, al menos sobre ciertas cuestiones que habitualmente se estiman pacíficas o que parecían jurídicamente asentadas, como las que encierran las cláusulas y prácticas abusivas dentro de la contratación con consumidores y usuarios. I. Previo. Los rasgos más relevantes de la incidencia de las reformas europeas de contratos en materia de usos y prácticas. 1. Los principios de equivalencia y efectividad en la aplicación e interpretación expansivas de la normativa de consumo. 2. El concepto de «razonabilidad» en la aplicación de usos y prácticas en la contratación privada. C. El concepto de «lealtad contractual» y su conexión con el principio de la buena fe contractual. II. Aproximación a las prácticas comerciales con consumidores y usuarios. La evolución de las «prácticas» en las relaciones comerciales. III. La fragmentación de las prácticas comerciales: sus consecuencias. IV. Las pautas de la nueva cláusula general desleal de prácticas comerciales con consumidores: lealtad y buena fe. V. Aplicación, interpretación y singularidades de la cláusula general desleal como norma de cierre del sistema privado. VI. Prácticas comerciales, publicidad y deberes precontractuales de información. Su ampliación a la comercialización de productos y servicios bancarios, financieros y de inversión. VII. Prácticas comerciales abusivas y «prácticas no consentidas expresamente».1. La interconexión entre cláusulas y prácticas abusivas. 2. La finalidad del legislador y el control de abusividad. VII. Conclusiones


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno