Ileana Grau León, María de la Caridad Barciela González-Longoria, Hilda Peguero Morejón, Gladys Rodríguez Méndez, Rogelio Cabo García
Fundamento: la formación del estomatólogo requiere la gestión de la calidad del currículo concretada en un coherente y sistemático trabajo metodológico.Objetivo: exponer los resultados más representativos de la gestión curricular en la autoevaluación de la carrera Estomatología con vistas a la evaluación externa.Métodos: se realizó un análisis descriptivo de la gestión curricular de la carrera de Estomatología en la Facultad “Raúl González Sánchez”, de La Habana durante el período 2008-2013. Se utilizaron métodos teóricos, y como empírico el análisis documental. Se tuvieron en cuenta el criterio de expertos y los indicadores contenidos en el patrón de calidad del Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias (SEA CU).Resultados: se muestra la coexistencia de dos planes de estudio: el C y el D, con una disciplina integradora, currículo propio y optativo, objetivos de año, disciplinas y asignaturas que garantizan el encargo social. Se cuenta con una estrategia educativa, y se seleccionó la estrategia curricular para la labor ética de los estudiantes como táctica principal de la carrera. Se destaca la importancia del componente laboral relacionado con lo docente y lo investigativo, en los distintos escenarios, desde el primer año de la carrera.Conclusiones: la correcta gestión curricular y los resultados favorables de la labor de los colectivos pedagógicos de la institución, dirigidos por profesores con categorías docentes principales y experiencia en su desempeño docente, han garantizado la calidad del proceso de formación de los estomatólogos.
Background: the formation of dentists requires the quality of the curriculum management that is attained through a coherent and systematic methodological work. Objective: to present the most representatives results of the curriculum management in the self assessment of the Dentistry career in view to the external assessment.
Methods: a descriptive analysis of the curriculum management of the Dentistry career was carried out in Havana Dentistry Faculty from 2008 to 2013. Theoretical methods were used.
Empirical methods: analysis of documents. Experts´ criteria were taken into account as well as the parameters of the quality pattern of the accreditation and assessment system for university careers.
Results: it was shown that study plans C & D coexist in the career with an integrating discipline, proper and optional curriculum, the objectives of the year, disciplines and subjects which guarantee the social commitment. The career has an educative strategy, it was selected the curricular strategy for the ethical work with the students as the principal tactic of the career. It is stood out the importance of the working component in relation to the teaching and researching ones in the different scenarios, since the first year of the career.
Conclusions: the correct curricular management and the favorable results of the work of the pedagogical staffs which are led by teachers with principal teaching ranks and experience in their performance have guaranteed the quality of the formation process of dentists.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados