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Infraestructuras, industria y movimientos sociales. Estrategias de comunicación ante el proyecto de refinería Balboa en la provincia de Badajoz

  • Autores: Francisco Javier Torrella Unanua
  • Localización: Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital, ISSN-e 2255-3401, Vol. 3, Nº. 2, 2014
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El presente artículo cuestiona el carácter decisivo de las estrategias de comunicación de los movimientos sociales para el fracaso del Proyecto de Refinería Balboa, promovido y participado por la Junta de Extremadura. Los indicadores establecidos para analizar y medir las iniciativas comunicativas corresponden a las tres principales dimensiones del estudio de movimientos sociales según Tarrow (2004): las estructuras de movilización y sus ciclos de acción colectiva, los procesos de enmarcamiento y las oportunidades políticas existentes. Se concluye como demostrada la relación causal entre unos movimientos sociales estructurados internamente y coordinados externamente, con su capacidad de influencia en la decisión final. Igualmente, se concluye como demostrada la relación entre la apertura de la estructura de oportunidades política y la capacidad de influencia de los movimientos sociales. En cambio, no ha podido demostrarse relación causal entre la popularidad de los marcos cognitivos desarrollados por los movimientos sociales y su capacidad de influencia.


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